pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Es lo mismo beberse un vaso de zumo que comerse una fruta o una hortaliza?

Miriam Huerta Nutricionista

Según numerosas evidencias científicas, el consumo elevado y frecuente de frutas y verduras proporcionan numerosos beneficios para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay evidencias convincentes (grado mayor de evidencia científica) de que una ingesta abundante de frutas y verduras enteras produce menor riesgo de sufrir sobrepeso, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Y una evidencia probable (segundo nivel de evidencia) de un menor riesgo de sufrir distintos tipos de cáncer cómo cáncer de la cavidad bucal, esófago, estómago, colón y recto. Los beneficios protectores de estos alimentos no pueden atribuirse a un solo nutriente o mezcla de nutrientes sino al alimento entero, por eso la organización “5 al día” recomienda la ingesta mínima de 5 raciones de fruta u hortalizas variadas al día.

Estos beneficio no son aplicables a los zumos. Aunque tienen alguna ventaja también presentan algunos riesgos ya que:

  1. Contienen menos cantidad de fibra y de vitaminas que las frutas enteras
  2. Tienen menos valor de saciedad, ya que está comprobado que una cantidad determinada de alimento líquido produce menos saciedad que la misma cantidad de alimento sólido.
  3. Es mas fácil repetir de zumo que de fruta por lo que se favorece la ingesta de un número mayor de kcal.
  4. Una vaso de zumo contiene la cantidad de azúcar de varias frutas (eso si no se le añade además azúcar), mientras que una ración de fruta solo tiene el azúcar de la misma. Además los azúcares de los zumos son considerados por la OMS como “azúcares libres” cuyo consumo aconseja reducir a un 10 % del valor energético total de la ingesta de un día. Sin embargo, no incluye en esta categoría los azúcares naturalmente presentes en las frutas y las hortalizas enteras.
  5. Existe una relación convincente y una relación probable de tener mas riesgo de sufrir caries dental y erosión dental con una ingesta abundante y frecuente de azúcares libres y refrescos y zumos de frutas respectivamente. También existe una evidencia probable de que un consumo elevado de zumos de frutas produzca un mayor riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad

Por estos motivos el Comité científico de la organización “5 al día” junto con el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-FEDN) recomienda tomar cada día 5 raciones entre frutas y hortalizas variadas. Y solo permite considerar como una de ellas, como máximo, el consumo de 1 vaso de este zumo.

 

Actualizado el 25 de septiembre de 2020

Cuéntanos tu opinión