pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Tirzepatida, el medicamento para la diabetes que logra una pérdida de peso equivalente a la cirugía

Se llama tirzepatida y acaba de convertirse en la primera alternativa farmacológica a la cirugía bariátrica. Este medicamento, aprobado por la FDA para tratar la diabetes tipo 2, también podría ayudar a los adultos obesos sin diabetes a perder peso, según un nuevo estudio presentado recientemente en la 82ª sesión científica de la ADA (Asociación Americana de Diabetes).

Según indica dicho estudio, la tirzepatida reduce la sensación del apetito y regula la acumulación de grasa en el cuerpo.

Tirzepatida obesidad y diabetes 

Pérdida de un 21% de peso con una inyección semanal

El estudio, con más de 2.500 voluntarios, ya ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine. El 67% de los voluntarios del estudio eran mujeres, y la media de edad era de 45 años con un peso medio de 104 kilos.

Los resultados indican que con tan solo una inyección semanal de 15 miligramos de tirzepatida durante 72 semanas se puede conseguir una pérdida de peso media del 21%. Esto es el equivalente a bajar el peso medio de los participantes de 104 a 82 kilos.

Los efectos secundarios fueron, en su mayoría, leves y transitorios. Los más comunes fueron las náuseas, que afectaron al 31% de los participantes en las primeras semanas de tratamiento; y la diarrea, que afectó al 23%.

 ¿Cómo funciona la tirzepatida?

Los buenos resultados del tratamiento con tirzepatida se deben a la acción doble contra la obesidad. Por un lado, activa el péptido GLP-1 que reduce la sensación del apetito, como ya hacían otros tratamientos. Por otro lado, activa el péptido GIP que, según se cree, regula la acumulación de grasa en el cuerpo.

Ambos elementos, GLP-1 y GIP, forman parte de las incretinas, una serie de hormonas que se producen en el intestino y regulan la respuesta del cuerpo al consumo de alimentos, aumentando la secreción de insulina y bajando la secreción de glucagón, lo que hace que se regule la glucosa en sangre en aquellos que la tienen elevada. La tirzepatida imita este proceso natural del ciclo del azúcar. Al intervenir en este nivel tan básico, permite un mejor control que con anteriores fármacos que solo actuaban sobre el GLP-1 (Semaglutida y Liraglutida, entre otros).

Otro aspecto positivo de tirzepatida es que es un tratamiento que no tiene por qué ser crónico. Se puede administrar durante un año hasta estabilizar la pérdida de peso y después retirarlo con el objetivo de mantener el peso que se ha conseguido.

Tirzepatida inyecciones

Primera alternativa farmacológica a la cirugía bariátrica

Cuando este medicamento esté aprobado en Europa para la pérdida de peso, sería adecuado poder ofrecérselo a todas las personas obesas, que en España superan el 18% de la población adulta. De este modo ayudaría a evitar que aparezcan las temibles complicaciones de la obesidad, sin necesidad de recurrir a la cirugía bariátrica.

Además, como desciende la glucemia de manera importante, evita muchas insulinizaciones y mejora el control metabólico en los pacientes con diabetes. Esto redunda en la disminución de complicaciones de estas patologías: obesidad y diabetes. Estamos hablando de la hipertensión, del colesterol elevado, de las enfermedades cardiovasculares, de la grasa hepática, de la apnea del sueño, de la retinopatía, nefropatía y neuropatía, entre otras.

No obstante, en principio, en España este medicamento no sería cubierto por la sanidad pública. Esto es así porque la obesidad no está reconocida como enfermedad crónica y solo cubre el coste de tratar sus dolencias asociadas. Pero es muy probable que sí sea financiado para los pacientes obesos con diabetes.

En D-Médical compartimos esta buena noticia, ya que los resultados de tirzepatida están siendo sorprendentes y resulta muy esperanzador poder luchar contra la obesidad, la hiperglucemia y sus consecuencias. Si se aprueba su uso en Europa, en España se podría empezar a recetar tirzepatida a partir del primer trimestre de 2023.

Si tienes obesidad y/o diabetes tipo 2, así como otras patologías cardiovasculares, y necesitas ayuda para controlar tu peso y tu glucemia, en D-Médical podemos ayudarte.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, nutrición, endotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a luchar contra la obesidad y sus consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.