blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

CIRUGÍA BARIÁTRICA

La experiencia en cirugía laparoscópica y la calidad de la preparación preoperatoria y el seguimiento clínico, son los puntos fuertes de d-médical. Son estos aspectos los que marcan las diferencias entre los grupos que se dedican a esta patología.

Del sobrepeso a la cirugía

En d-médical trabajamos para mejorar la salud de nuestros pacientes y abordamos todo tipo de trastornos relacionados con el exceso de peso. Podemos ayudarle a perder unos kilos (sobrepeso), o a una pérdida de peso importante si ya ha desarrollado obesidad.

Tratamiento multidisciplinar

La obesidad severa es una enfermedad compleja que tiene que abordarse desde varios frentes, por lo que su tratamiento debe ser multidisciplinar. El equipo de especialistas para tratar la obesidad en d-médical está formado por: Cirujanos, Endocrinólogos, Dietistas, Endoscopistas, Psicólogos, Psiquiatras y Fisioterapeutas. Todos son especialistas en obesidad, con gran experiencia y sensibilidad para las necesidades específicas de los pacientes con obesidad mórbida.

La obesidad severa es una enfermedad compleja que tiene que abordarse desde varios frentes, por lo que su tratamiento debe ser multidisciplinar. El equipo de especialistas para tratar la obesidad en d-médical está formado por: Cirujanos, Anestesistas, Endocrinólogos, Dietistas y Psicólogos. Todos son especialistas en obesidad, con gran experiencia y sensibilidad para las necesidades específicas de los pacientes con obesidad mórbida.

¿Cómo funciona un Equipo Multidisciplinar?

  • Se evalúa al paciente antes de la cirugía, evaluando tanto las opciones quirúrgicas como las opciones de tratamiento alternativas.
  • Proporciona educación y tratamiento después de la cirugía.
  • Da consejo nutricional y psicológico.
  • Establece un programa postoperatorio para estar en forma.
  • Y realiza un seguimiento y apoyo a largo plazo necesarios para mantener la pérdida de peso.

Además el tratamiento multidisciplinar de la obesidad incluye:

  • Medición de la grasa corporal por impedanciometría
  • Analíticas específicas
  • Consultas por Telemedicina

Cirugía de mínima invasión

En la mayoría de pacientes con obesidad severa, la cirugía de la obesidad es el único método útil para perder peso y no recuperarlo a largo plazo, cuando todos los demás tratamientos han fracasado. En d-medical se realiza un análisis personalizado de la composición corporal y los aspectos psico-sociales de la obesidad.

Se ofrece un tratamiento individualizado con cirugía de mínima invasión en consultas de alta resolución por un Equipo Multidisciplinar de profesionales expertos (cirujanos, endocrinólogos, dietistas, psicólogos y anestesistas) y se realiza un seguimiento personalizado, tanto presencial como por telemedicina.

La cirugía de la obesidad tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra un apoyo psicológico, dietético y físico, no sólo en la fase del preoperatorio, sino también en el seguimiento postoperatorio.

El paciente debe seguir un “Programa de reeducación alimentaria específica” para evitar déficits vitamínicos y propiciar la adaptación física y psicológica a la vida normal. En ocasiones puede ser necesario apoyar con terapia psicológica y fisioterapia el tratamiento postoperatorio.

¿Por qué la Cirugía bariátrica de d-médical es de excelencia?

Porque el equipo de Cirugía Bariátrica del Centro Médico d-médical liderado por el Dr. Ruíz de Adana y por el Dr. Alberto Hernández Matías han realizado más de 1.600 intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida con resultados espectaculares.

Toda la cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia (con 5 pequeñas incisiones de 1 cm), esto permite una rápida recuperación y mejores resultados estéticos.

El menor dolor postoperatorio y una técnica anestésica sin opioides permite que los pacientes puedan levantarse el mismo día de la intervención y puedan ser dados de alta entre las 24 y 48 h siguientes a la intervención.

Información acerca de Obesidad

¿Qué es obesidad?

  • La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva una acumulación de exceso de grasa suficiente como para dañar la salud. Se considera que una persona es obesa si su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25.
  • Cuando la obesidad se hace severa, el exceso de peso pone en peligro la vida. Se define como un IMC igual o superior a 35.
  • Se considera que es una enfermedad crónica porque la acumulación prolongada de grasa se asocia a numerosas enfermedades muy frecuentes que dan lugar a problemas cardiovasculares, como la diabetes, la hipertensión, la hiperuricemia y el aumento del colesterol. Hasta el cáncer está relacionado con la obesidad.

Calcule su Índice de Masa Corporal (IMC)

  • El Índice de Masa Corporal (IMC) es el método más utilizado para calcular el sobrepeso y la obesidad.
  • Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Este es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.
  • El IMC no es un dato aplicable a cualquier persona, no debe utilizarse como referencia en niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con gran desarrollo muscular como los atletas.
  • ¿Quier calcular su IMC? Haga clic aquí.

¿Cuantas personas tienen obesidad?

La prevalencia de obesidad (IMC mayor o igual a 30) en la población española de 25 a 64 años según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en 2016 en la Revista Española de Cardiología, es del 22,8% en los hombres y del 20,5 % en mujeres.

Obesidad y enfermedades asociadas

  • La obesidad severa se asocia a un gran número de  enfermedades, que tienen un gran impacto sobre la salud y la calidad de vida, al tiempo que acortan la esperanza de vida.
  • Como la obesidad es una enfermedad crónica, sus síntomas se desarrollan gradualmente  a lo largo de los años. En sus etapas iniciales, la obesidad dificulta la marcha, produce dolor de rodillas, en la espalda, cansancio y falta de aliento. Se reduce la capacidad para la realización de las labores de la vida diaria: caminar, subir escaleras, ponerse calcetines o medias, atarse los zapatos, problemas en el aseo personal, alcanzar objetos de estantes altos, dificultades en las relaciones sexuales…
  • Si la obesidad severa persiste pueden aparecer enfermedades potencialmente mortales, como la diabetes tipo 2, hipertensión, artrosis, ciertos tipos de cáncer, colesterol elevado, apneas del sueño y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y/o trombosis cerebral).

Riesgos para la salud

  • La obesidad es más que un problema estético: es un riesgo grave para la salud. A medida que el IMC  aumenta, lo mismo hace el riesgo de desarrollar comorbilidades (problemas médicos). Cuando la obesidad se convierte en severa (IMC mayor de 35) estos problemas médicos se  manifiestan más precozmente.
  • El riesgo de fallecer prematuramente por diversas enfermedades aumenta a medida que lo hace el IMC.
  • Además, cuanto mayor es la duración de la obesidad, mayor es el riesgo de muerte prematura.
  • Cada año hay 131.000 muertes en España por causas directamente relacionadas con la obesidad.
  • Hay un aumento de la tasa de mortalidad directamente relacionado con el aumento de peso: en personas cuyo peso está un 50% por encima del peso promedio, el riesgo de una muerte prematura se dobla en comparación con las personas no obesas.

Más información