pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Hipertensión en la diabetes. ¿Qué riesgos hay que tener en cuenta?

¿Sabías que la diabetes afecta a entre el 40–60% de las personas con hipertensión arterial? En mayo, la clínica D-Médical se suma al mes de la concienciación sobre la hipertensión, cuyo día mundial se celebra cada 17 de mayo.

Queremos recordar que la diabetes puede suponer un riesgo a la hora de desarrollar otras enfermedades y complicaciones derivadas de esta. Entre ellas se encuentra la hipertensión arterial (HTA), que es como se conoce a la presión sanguínea alta.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una patología crónica, como la diabetes, en la que la tensión excesivamente alta de los vasos sanguíneos hace que estos puedan sufrir daños. Cuando el corazón bombea sangre, esta ejerce fuerza sobre la pared de las arterias. A mayor tensión, mayor es el esfuerzo que ha de hacer el corazón.

El tiempo que trascurre hasta que aparece la hipertensión difiere entre las personas con diabetes tipo 1 o 2. En los pacientes con diabetes tipo 1, en general la hipertensión se desarrolla después de varios años de evolución de la enfermedad y habitualmente indica el desarrollo de nefropatía diabética (daño de los riñones). En cambio, en pacientes con diabetes tipo 2, la hipertensión puede estar presente en el momento del diagnóstico o incluso antes de desarrollarse y, a menudo, se asocia a la obesidad.

Hipertensión y diabetes

Con diabetes más riesgo cardiovascular

Tanto la hipertensión arterial como la diabetes son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así, cuando una persona tiene hipertensión y también diabetes, se multiplica su riesgo de padecer infarto de miocardio, insuficiencia renal, ictus (accidentes vasculares cerebrales), enfermedad vascular periférica (falta de irrigación en las piernas). No obstante, las consecuencias de la hipertensión y diabetes pueden ser evitadas o al menos muy atenuadas si se consigue un buen control de ambas enfermedades.

Las últimas directrices de la Sociedad Europea de Hipertensión recomiendan como objetivo de tensión arterial en los diabéticos unas cifras entre 130-139/80-85 mm Hg. Concretamente los valores adecuados son:

  • Menos de 130/80 mm Hg en personas menores de 65 años.
  • Entre 130 y 139 mm Hg en personas mayores de 65 años.

Actuar para prevenir y controlar

Existen varios factores de riesgo que pueden facilitar la aparición de la hipertensión arterial, pero hay que dividirlos entre las causas modificables y las no modificables.

Entre las no modificables se encuentran los factores genéticos (que nuestros padres sean hipertensos), la edad (a más edad, más riesgo), raza (las personas de raza negra son más propensas a la hipertensión).

Pero también están las causas que nosotros podemos modificar y cambiar de hábitos para prevenir y mejorar el control de la hipertensión:

  • Sobrepeso y obesidad. Ambas condiciones también afectan directamente a la diabetes. Las personas con sobrepeso tienen una presión arterial más elevada.
  • Tabaquismo: El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Alimentación: Una mala alimentación favorece el desarrollo de hipertensión arterial.

Por lo tanto, básicamente, para prevenir la hipertensión hay que tomar ciertas medidas, especialmente si están relacionadas con las causas modificables que hacen que aumente el riesgo de padecerla:

  • Evitar el sobrepeso
  • Practicar ejercicio
  • Comer de forma saludable

hipertensión en personas con diabetes

7 consejos esenciales para tomarte la tensión arterial en casa

Si quieres controlar tus niveles de tensión arterial en casa, es conveniente seguir estos consejos:

  • Haz un reposo de 5 minutos antes de tomarte la tensión
  • No fumes ni tomes café 30 minutos antes de la toma.
  • Procura que la vejiga esté vacía cuando te tomes la tensión.
  • Pon el tensiómetro bien apoyado frente a ti. Siéntate y coloca el manguito en el brazo descubierto a la altura del corazón.
  • No hables ni te muevas cuando tomes la tensión.
  • Apoya la espalda al respaldo de la silla y no cruces las piernas.
  • Apoya todo en antebrazo (hasta el codo) en la mesa y deja la palma de la mano abierta.

Si tus cifras de hipertensión se han disparado y necesitas ayuda para controlar la tensión arterial, tu peso y tratar la diabetes, en D-Médical podemos ayudarte.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, nutrición, endotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a luchar contra la obesidad, la diabetes y, por supuesto contra la hipertensión.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.