pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué papel tiene la cirugía bariátrica en la obesidad?

La obesidad, problema de salud pública

La obesidad es un problema de salud pública en la sociedad actual. Además esta patología es un factor de riesgo para muchas enfermedades y aumenta significativamente la mortalidad, sobre todo si se asocia con otros factores de riesgo como tabaquismo, hiperlipemia, hipertensión arterial o diabetes.

Existen muchos tratamientos para perder peso, pero son difíciles de cumplirlos a rajatabla y más aún de mantenerlos indefinidamente. Así, por ejemplo, una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico de manera regular durante un periodo de 6 meses puede ayudar a reducir el peso entre un 5-10%. Sin embargo, este tipo de protocolos suelen fracasar cuando hablamos de casos de obesidad mórbida, por eso, en estos casos se suele optar por la cirugía de la obesidad. 

¿En qué consiste la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es una técnica segura, con escasa morbimortalidad y excelente recuperación posoperatoria. Se recomienda para aquellos pacientes con un IMC mayor de 35, aunque también puede valorarse para aquellos que presentan patologías asociadas y tienen un índice de masa corporal entre 30-35.

Este tratamiento mantiene el descenso de la obesidad a largo plazo  y mejora las enfermedades asociadas y la calidad de vida de los pacientes. No obstante, la cirugía bariátrica es una herramienta para que el paciente modifique su alimentación; sin embargo, fracasará a medio-largo plazo si el paciente no está implicado. Por esa razón, deben crearse unidades multidisciplinares con endocrinos, cirujanos, nutricionistas, enfermeras y psicólogos para realizar un tratamiento integral de la obesidad que contemple la prevención, la modificación de los hábitos de vida y la selección de pacientes candidatos a cirugía.

Cirugía de Mínima Invasión

En la mayoría de pacientes con obesidad severa, la cirugía de la obesidad es el único método útil para perder peso y no recuperarlo a largo plazo, cuando todos los demás tratamientos han fracasado. En D-Médical se realiza un análisis personalizado de la composición corporal y los aspectos psico-sociales de la obesidad.

Se ofrece un tratamiento individualizado con cirugía de mínima invasión en consultas de alta resolución por un Equipo Multidisciplinar de profesionales expertos (cirujanos, endocrinólogos, dietistas, psicólogos y anestesistas) y se realiza un seguimiento personalizado, tanto presencial como por telemedicina.

La cirugía de la obesidad tiene mayor éxito a largo plazo cuando se integra un apoyo psicológico, dietético y físico, no sólo en la fase del preoperatorio, sino también en el seguimiento postoperatorio.

El paciente debe seguir un “Programa de reeducación alimentaria específica” para evitar déficits vitamínicos y propiciar la adaptación física y psicológica a la vida normal. En ocasiones puede ser necesario apoyar con terapia psicológica y fisioterapia el tratamiento postoperatorio.

Cirugía Bariátrica de Excelencia

El equipo de Cirugía Bariátrica liderado por el Dr. Ruíz de Adana y por el Dr. Alberto Hernández Matías han realizado más de 1.600 intervenciones quirúrgicas de obesidad mórbida con resultados espectaculares.

Toda la cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia (con 5 pequeñas incisiones de 1 cm), esto permite una rápida recuperación y mejores resultados estéticos.

El menor dolor postoperatorio y una técnica anestésica sin opioides permite que los pacientes puedan levantarse el mismo día de la intervención y puedan ser dados de alta entre las 24 y 48 h siguientes a la intervención.

Actualizado: 20 de octubre de 2020

Testimonios

 

Cuéntanos tu opinión