pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La diabetes | ¿Qué es y qué tipos hay?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus (DM), consiste en un grupo complejo de enfermedades metabólicas que tienen en común la elevación crónica de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Puede ser debido a un defecto en la secreción y/o acción de la insulina que lleva a anomalías en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La diabetes no es una enfermedad única, sino que engloba a un grupo heterogéneo de alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono con distinto patrón de influencia genética, así como diferentes causas y mecanismos involucrados.

Las formas más frecuentes son:

  • La diabetes tipo 1 (DM1) que se caracteriza por un déficit en la secreción de la insulina (este tipo constituye el 90% de la diabetes en la edad pediátrica en nuestro medio, pero el 50% de las DM1 se diagnostican en la edad adulta)
  • La diabetes tipo 2 (DM2) que resulta de la combinación de la resistencia a la acción de la insulina, así como una respuesta compensatoria inadecuada de la secreción de insulina al grado de resistencia (es la más prevalente en los adultos y está muy ligada a la obesidad).

¿Qué tipos de diabetes hay?

  1. Diabetes tipo 1: autoinmune que lleva a un déficit de insulina
  2. Diabetes tipo 2: con resistencia a la insulina y déficit de función de la célula beta
  3. Diabetes monogénica: por alteración de algún gen relacionado con la función de la célula beta o con la acción de la insulina
  4. Diabetes gestacional: que aparece durante el embarazo
  5. Otros tipos de diabetes
  • Secundarias a enfermedades del páncreas exocrino
  • La diabetes relacionada con Fibrosis Quística
  • Diabetes relacionada con fármacos…etc.