pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es la hiperglucemia? ¿Cómo tratarla?

La hiperglucemia es toda glucemia por encima de los objetivos individuales. Según el grado de control que queramos tener las correcciones serán más o menos intensas. El objetivo actual es intentar conseguir la normoglucemia. Siempre hay que hacer correcciones con seguridad.

Definición de Cetosis

Cuando las reservas de glucógeno se agotan, y no hay glucosa disponible, el organismo necesita aumentar el metabolismo de las grasas para obtener energía. En esta situación se generan los cuerpos cetónicos. La cetosis puede aparecer por falta de glucosa o por falta de insulina.

Causas de la Hiperglucemia

Las causas de la hiperglucemia antes de la ingesta pueden ser por una dosis inadecuada de insulina basal, por haber realizado menos ejercicio del habitual o tener aumentadas las necesidades por enfermedad, estrés…etc.

Las causas de hiperglucemia tras una ingesta pueden ser:

  1. tener una ratio insulina/HC no correcta,
  2. no haber calculado bien los HC,
  3. no haber valorado el contenido en grasa y proteínas si éste ha sido alto o si ha llegado con glucemia fuera
    de objetivo,
  4. o que el factor de corrección no esté bien calculado.

Cuando la hiperglucemia es antes de una comida podemos poner la insulina en doble bolo: uno inicial para corregir la hiperglucemia y a los 20 minutos poner el bolo para la ingesta. Esperar unos 20 minutos para comer. Si llevamos Monitorización Continua de Glucosa (MCG) esperar a que cambie la dirección de la flecha de tendencia.

¿Cómo actuar ante una hiperglucemia?

Para la corrección de la hiperglucemia utilizaremos el Factor de Corrección (índice de sensibilidad) y el objetivo glucémico. Siempre hay que tener en cuenta la insulina activa existente y si se va a hacer actividad o no.

 

GLUCEMIA REAL-GLUCEMIA DESEADA/ FACTOR DE CORRECCIÓN =
DOSIS DE INSULINA PARA CORREGIR LA HIPERGLUCEMIA

 

Corrección de hiperglucemia con cetosis en los tratados con Multiples Dosis de Insulina (MDI)

Si existe cetosis importante indica un déficit de severo de insulina (olvido de dosis, enfermedad intercurrente…).

Si la glucemia es inferior a 250-300 mg/dl dar líquidos con HC de absorción rápida y poner la insulina para corregir y cubrir los hidratos de carbono que esté tomando, esto cada 2 horas hasta que desaparezca la cetosis.

Si la glucemia es superior a 300 mg/dl no dar HC hasta que baje de 250 mg/dl y solo dar líquidos con sales y en este caso pondremos solo insulina para la corrección.

Pensar que hay resistencia a la insulina por la cetosis por lo que hay que poner una dosis un poco más alta de la insulina calculada para la corrección.

Corrección de hiperglucemia con cetosis en tratados con bomba de insulina

La causa puede ser un fallo de catéter además de una enfermedad intercurrente. La existencia de cetosis en estos casos nos debe hacer sospechar un problema de catéter y actuaremos siempre con insulina en pluma retirando el catéter.

La actuación será semejante a las de las MDI y solo se vuelve a poner un nuevo catéter cuando este solucionada la cetosis.

Fuente: «Guía Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica»

Encuentra más guías y documentos educativos en nuestra Biblioteca Diabetes

______________________________________________________

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes la educación diabetológica del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control diabetológico. SIN EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA NO HAY BUENA ATENCIÓN MÉDICA. 

Las educadoras en diabetes del Centro Médico d-Médical llevan a cabo todo tipo de educación: básica y altamente especializada en tecnologías absolutamente punteras. Contacta con nosotros. 

EL OBJETIVO DE ESTE MATERIAL EDUCATIVO ES PROPORCIONAR
UNA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE DIABETES TIPO 1 A
PACIENTES Y FAMILIARES CON EL FIN DE FACILITAR LA
CONSECUCIÓN DE UN EXCELENTE CONTROL DE LA DIABETES CON
UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.