pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Sabes qué es el factor de sensibilidad a la insulina?

Dra. Pilar Martín Vaquero, Endocrinóloga especialista en Diabetes y Nutrición

El factor de sensibilidad a la insulina (FSI), también conocido por factor de corrección, es lo que disminuye la glucosa, en cada persona (en milígramos/dl), cada unidad de insulina rápida que se pone; es decir la cantidad de glucosa que metaboliza 1 UI de insulina. Pero ¿para qué se utiliza?

Ante una glucemia elevada, es fundamental saber la cantidad de insulina que precisa cada paciente para cubrir ese exceso de glucemia que presenta, y para ello necesitamos saber cuál el factor de sensibilidad, que a veces es diferente en cada tramo del día, porque podemos necesitar más a unas horas que a otras.

Cómo calcular el factor de sensibilidad a la insulina

La regla del 1.800 es la fórmula que se utiliza en estos casos. Primeramente es fundamental contar las unidades diarias de insulina fijas que nos ponemos cada día. Por ejemplo, 6 unidades de ráinsulinapida en el desayuno + 18 unidades de lenta + 7 unidades de rápida en la comida + 5 unidades de rápida en la cena, lo que daría un total de 36 unidades totales diarias de insulina.

Tras este paso habría que hacer la fórmula 1800/ dosis diaria (36 unidades) = factor de sensibilidad (1800/36) =50. Esto quiere decir que por cada unidad de insulina que se inyecte, disminuye 50 miligramos/dl la glucosa en nuestra sangre. Así, por ejemplo, si queremos que nuestra glucosa en sangre descienda de 270 a 120 milígramos/dl de glucosa hemos de inyectarnos 3 unidades de insulina rápida.

Esto podemos realizarlo siempre que queramos, pero es necesario averiguar nuestro factor de sensibilidad cuando las dosis fijas varíen. No obstante, si tienes dudas o necesitas más información, acude a tu médico especialista, ya que él podrá explicarte todos los detalles en cada momento.

3s comentarios

  1. Camino dice:

    Me ha gustado mucho!
    Repasar y aprender nuevas cosas, es todo un placer.
    Todo mi agradecimiento!

  2. Clínica d-médical dice:

    Gracias Camino.

    El objetivo de este blog es ofrecer al lector información útil y actualizada.

    Si estás interesada en aprender de Diabetes sigue en las redes sociales el hastag #Yoaprendodiabetes .

    Mónica

  3. Francisco Martín Estévez dice:

    Excelente artículo, muy ilustrativo

Cuéntanos tu opinión