pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Una de cada 8 personas tiene obesidad

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una ocasión que nos invita a reflexionar sobre uno de los mayores desafíos de salud pública que enfrenta nuestra sociedad actual: la creciente epidemia de obesidad. Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet nos brinda cifras alarmantes: aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo vive con obesidad, lo que equivale a más de mil millones de individuos que luchan contra problemas de peso.

día Mundial de la Obesidad 2024

Las estadísticas reveladas por este estudio son impactantes: desde 1990, las tasas de obesidad en adultos se han duplicado, y en el caso de los niños, se han multiplicado por cuatro en poco más de 30 años. Este aumento exponencial es motivo de gran preocupación, ya que la obesidad no solo afecta la calidad de vida de las personas, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

El Dr. Majid Ezzati, investigador del Imperial College de Londres y uno de los principales autores del estudio, ha destacado la gravedad de la situación, especialmente al observar que la epidemia de obesidad ahora se está reflejando en niños y adolescentes. Este hecho subraya la necesidad urgente de abordar el problema desde edades tempranas, implementando políticas y programas efectivos que promuevan estilos de vida saludables y prevengan la obesidad desde la infancia.

En España, el artículo muestra unas tasas de obesidad del 19,4% en hombres (siete puntos más que en 1990); y del 13% en mujeres (casi cinco puntos menos que hace 30 años). En niños, la prevalencia es del 12% en niños (2,4 puntos más que en 1990) y del 9,3% en niñas (4,9 puntos más que en 1990). Otros estudios previos, no obstante, han arrojado cifras de sobrepeso y obesidad más elevadas, sobre todo en el caso de las mujeres.

La importancia de la prevención

La obesidad es el resultado de muchos factores que una persona no puede controlar, por eso, el manejo de la obesidad es todo un reto. Los cambios de estilo de vida, seguir una dieta equilibrada y hacer más ejercicio son opciones válidas, pero, en ocasiones es necesario recurrir a determinados fármacos que tienen un gran efecto en la pérdida de peso, así como la cirugía bariátrica, un medio efectivo y seguro para inducir y mantener una pérdida de peso significativa, aunque su uso está limitado solo a pacientes con obesidad clínicamente complicada o con obesidad mórbida.

Si necesitas ayuda para controlar tu peso, revertir la obesidad y tratar las diferentes consecuencias de esta enfermedad, como es el caso de la diabetes tipo 2, en D-Médical podemos ayudarte.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, diabetes, nutrición, endotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a luchar contra la obesidad y sus temibles consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.