pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Mujer y obesidad: 10 nociones básicas para alcanzar hábitos más saludables

Esta semana conmemoramos tanto el Día Mundial de la Obesidad como el Día Internacional de la Mujer. Estas dos fechas, aunque en principio puedan parecer independientes, revelan una intersección crucial que merece una atención particular: la relación entre la obesidad y la mujer. En un mundo donde los índices de obesidad están en aumento y donde persisten desigualdades de género significativas, es fundamental explorar cómo estos dos fenómenos se entrelazan y afectan a la vida de millones de mujeres en todo el mundo. En este artículo, repaso las últimas novedades en el manejo de la obesidad, pero especialmente traigo unas nociones esenciales para mejorar nuestros hábitos en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico.

Mujer y Obesidad

Una nueva guía española para el manejo de la obesidad

Cada 4 de marzo celebramos el Día Mundial de la Obesidad con el fin de concienciar a la población de las terribles consecuencias que conlleva esta enfermedad para nuestra salud: enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El lema de este año es “Hablemos de Obesidad y…”. La Federación Mundial de la Obesidad y sus miembros mundiales, buscan con este lema, iniciar conversaciones transversales, observar la salud, sobre todo en los jóvenes y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos.

Con este motivo, en España se ha presentado la “Guía GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas”, que pretende aportar las herramientas necesarias para transformar el abordaje de la obesidad en España. Además de contar con evidencias, sugerencias y recomendaciones, esta guía cuenta con la colaboración y aval de 14 sociedades médico-científicas de referencia en nuestro país y que integran a miles de profesionales de la salud directa o indirectamente implicados en el manejo de la obesidad.

Principales enfermedades asociadas con la obesidad

Doble carga: obesidad y género en la salud de las mujeres

La relación entre la mujer y la obesidad es compleja y multifacética. Las diferencias biológicas, sociales y culturales pueden influir en los patrones de peso y en los riesgos de desarrollar obesidad. Factores como las fluctuaciones hormonales a lo largo de la vida, incluidos el embarazo y la menopausia, así como las presiones sociales relacionadas con la imagen corporal, pueden contribuir a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad entre las mujeres. Además, las disparidades en el acceso a la atención médica y a recursos para el manejo del peso pueden agravar aún más esta situación. Es fundamental abordar estos desafíos desde una perspectiva integral que reconozca las complejidades de género y es por eso que la mujer ha sido mi público por excelencia desde el inicio de mi carrera.

Llevo trabajando como Dietista – Nutricionista desde hace 30 años y hace más o menos 25 me especialicé, sin proponérmelo, en el tratamiento del sobrepeso y obesidad en mujeres. Por un lado, todos estos años me han enseñado lo difícil que es ser mujer actualmente y por otro, han contribuido a aumentar mi ilusión en intentar ayudarlas a través de la alimentación y la adquisición de hábitos saludables a que sean un poco más felices

Aprovechando que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, quiero dar las gracias a todas esas mujeres que, a lo largo de estos años, han depositado su confianza en mí. Cada una de ellas ha contribuido a que sea mejor persona y mejor profesional.

Aquí os dejo algunas nociones básicas sobre alimentación y ejercicio físico para que mantengáis esos buenos hábitos que habéis adquiridos y que contribuyen a que seáis esas mujeres que queréis ser.

10 nociones básicas para alcanzar y mantener unos hábitos saludables:

  1. El valor que tienes como persona, como mujer, no depende de los quilos que peses
  2. Cuando hablamos de un “peso saludable” en realidad estamos hablando de una cantidad de grasa corporal, masa muscular y agua corporal saludables.
  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
  4. La manera más saludable de prevenir y tratar el exceso de peso según la OMS es mediante el consumo de una alimentación sana y energéticamente equilibrada, y unos niveles de actividad física adecuados.
  5. Para tener una alimentación sana es preciso:
    • Comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos (al natural) y cereales (arroz, trigo, avena, cebada, centeno…) y derivados (pan, pasta…) integrales. Esta ha de ser la base de tu alimentación.
    • Comer al menos 400 g (5 porciones) de frutas y hortalizas al día. Y mejor si son 800 g (10 porciones). ¡Ojalá llegaras a consumir 4 veces a la semana legumbres!
    • Limitar el consumo de azúcares libres, que es el azúcar que se añade a los alimentos y que esta también presente en la miel y en los zumos y en los concentrados de frutas naturales.
    • Limitar el consumo de grasa al 30% de la ingesta diaria. Dar preferencia a la grasa del aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacates y pescado (grasa no saturada) frente a la grasa que se encuentra en todos los alimentos de origen animal, en el aceite de coco y de palma (grasa saturada). Las grasas industriales de tipo trans e hidrogenadas, presentes en los alimentos procesados, no forman parte de una dieta sana.
    • Limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, es decir, aproximadamente una cucharadita de café. Elige consumir sal yodada.
  6. Intenta comer frutas y hortalizas de temporada y autóctonas de la zona en la que vivas.
  7. Muévete. La OMS recomienda que:
    • Los adultos de entre 18 y 64 años, realicen al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada; o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa a lo largo de la semana.
    • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos como mínimo
    • Dos veces o más por semana, realiza actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
    • La actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (trabajo), tareas domésticas, juegos, deporte o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares o comunitarias
  8. Para poder crear unos buenos hábitos de alimentación y actividad física, es importante:
    • Hacer pequeños cambios
    • Una buena planificación.
    • Adquirir conocimientos de alimentación y actividad física
    • Cocinar de una manera saludable y agradable para los sentidos
    • Dedicar tiempo, atención y cuidado a los momentos de la comida: poner la mesa, comer sentados sin distracciones y masticando bien los alimentos.
    • Mejor comer acompañado.
    • Ser constante y a la vez flexible: ir al son de la realidad
    • Sentido común
  9. Es importante que reconozcas tus emociones, las valides y les des un cauce adecuado, de modo que te ayuden a ser la persona que quieres ser.
  10. Dale a la comida el lugar que le corresponde, tanto en tus prioridades como en tus pensamientos.

Ulises vs Orfeo

Creo que me he venido arriba con esas “nociones básicas”. Lo que en el fondo deseo con todos estos puntos, es que vuestra actitud ante la vida (en general y ante la alimentación en particular), no sea como la de Ulises que necesitó atarse al mástil de su barco para no sucumbir al canto de las sirenas. Sino que sea como la de Orfeo, que entonó una melodía más hermosa que el canto de las sirenas de forma que las encantó.

Feliz día de la mujer y ya sabes dónde encontrarme si necesitas ayuda profesional para controlar tu peso y mejorar tu salud.

Si quieres pedir cita con Miriam Huerta, nuestra Dietista-Nutricionista, Especialista en Obesidad y Cirugía Bariátrica, no dudes en contactar con de D-Médical a través de nuestro formulario, de nuestro correo: info@d-medical.es o llámanos al 91 436 26 36 y pide ahora tu primera consulta.