pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Stop a la obesidad gracias a la cirugía bariátrica

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados. Según una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España la tasa de adultos obesos supera la media, ya que uno de cada 6 adultos es obeso, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso.

Además de representar una enfermedad grave que limita el que el paciente pueda llevar una vida normal -afectando por lo tanto a su calidad de vida-, la obesidad severa puede provocar graves trastornos en la salud al asociarse a comorbilidades como diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial o apnea del sueño, lo que puede llegar a reducir entre 10 y 15 años la expectativa de vida de los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.

Fotografía: Heriberto Herrera

La dieta, el ejercicio físico o la modificación de la conducta o fármacos son tratamientos que pueden ser efectivos a corto plazo, pero fracasan con el tiempo.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Por ese motivo, hoy queremos daros a conocer en nuestro blog los beneficios de la cirugía bariátrica, una técnica que consigue que el 70% de los pacientes obesos logre disminuir un 50% su sobrepeso en 15-20 meses tras la operación, mejorando así su salud, su calidad de vida y su autoestima. A continuación os mostramos algunas curiosidades de esta técnica:

  1. Esta cirugía está indicada únicamente para aquellos pacientes con un IMC mayor de 35, aunque también puede valorarse para aquellos afectos de obesidad con índices entre 30 y 35 si presentan patologías asociadas al exceso de peso como diabetes, hipertensión y apnea del sueño, por ejemplo.
  2. Estas técnicas no buscan un fin estético ni la extirpación de la grasa corporal. Lo que pretenden es reducir la capacidad gástrica para disminuir la ingesta de alimentos, asociada o no a un procedimiento que impida la absorción de las grasas.
  3. Existen diferentes técnicas quirúrgicas por vía laparoscópica que permiten extremar la seguridad del procedimiento y mejorar la recuperación postoperatoria y los resultados estéticos.

No obstante, para que el tratamiento de la obesidad sea efectivo debe lograr modificar los hábitos de vida del paciente. Por ello, es necesario contar con unidades de tratamiento multidisciplinar, en las que se haga un seguimiento integral de los pacientes, antes y después de la intervención quirúrgica.

Cuéntanos tu opinión