pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

9 causas profundas de la obesidad. Día Mundial de la Obesidad 2023

La clínica D-Médical se une un año más al Día Mundial de la Obesidad 2023, una jornada de acción unificada que reclama una respuesta cohesionada e intersectorial a la crisis de la obesidad. Se celebra el 4 de marzo y está convocada por la Federación Mundial de la Obesidad en colaboración con sus miembros mundiales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de obesidad en muchos países europeos, incluido España, se ha triplicado desde 1980 y se estima que en los países europeos más del 70% de los adultos tendrán un exceso de peso no saludable.

Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que para 2030 más de la mitad de la población europea tenga obesidad. El problema resulta especialmente grave si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la obesidad reduce la expectativa de vida de forma equivalente al tabaquismo y se sitúa como la quinta causa de muerte en el mundo.

9 causas profundas de la Obesidad

Qué es la obesidad

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una cantidad anormal o excesiva de grasa acumulada que presenta un riesgo a la salud de la persona. Usualmente se mide utilizando el IMC, aunque también hay otros métodos, como la relación entre cintura y altura.

  • La obesidad es una enfermedad causada por una variedad de factores, incluyendo biología, la salud mental, riesgos genéticos, medio ambientales, planes médicos y acceso a comidas altamente procesadas. En definitiva, la obesidad no se debe exclusivamente a una falta de esfuerzo.
  • “Come menos, muévete más” NO es una solución fija para la obesidad. Si crees que para perder peso solo hay que hacer dieta y ejercicio, entonces estás ignorando los otros factores que causan la obesidad, como es el caso de la biología y la genética de la persona.
  • El estigma social de la obesidad es peligroso. Muchas personas con obesidad son culpadas por su enfermedad. El estigma social de la obesidad refuerza suposiciones tales como que “la obesidad es responsabilidad del individuo”. Esta situación puede dañar el bienestar mental y físico y puede impedir la asistencia médica necesaria, lo cual no ayuda a las personas con obesidad a adoptar estilos de vida más saludables. En realidad, hace que sea todo más difícil.

 

9 causas profundas de la obesidad

Para tener un impacto real sobre la obesidad, tenemos que trabajar juntos para abordar sus múltiples causas en toda la sociedad. Simplificar la enfermedad a una sola causa puede dificultar aún más su tratamiento.

Tal y como indica la Federación Mundial de la Obesidad, estas son las 9 raíces de la obesidad:

  1. Biología: El cuerpo humano tiene mecanismos integrados para protegerse de la inanición, lo que puede hacer difícil mantener la pérdida de peso.
  2. Alimentación: Los alimentos ultraprocesados, que ahora se ven en todo el mundo, están contribuyendo al rápido aumento de la obesidad.
  3. Riesgo genético. Nuestros genes son responsables de entre el 40 y el 70% de la probabilidad de desarrollar obesidad.
  4. Acceso a la sanidad. Sin acceso a profesionales de la salud capacitados, la mayoría de las personas que sufren de obesidad no llegarán a alcanzar y mantener un peso saludable a largo plazo.
  5. Acontecimientos de la vida. Los cuidados en la etapa prenatal, la vida en la infancia y en la edad adulta, los embarazos, las enfermedades y los medicamentos pueden influir en el aumento de peso.
  6. La publicidad y el marketing. Existe una relación compleja entre los sistemas alimentarios y la salud, ya que la comercialización, la publicidad y el marketing que se desarrollan en el mundo de la alimentación tienen un vínculo conocido con la obesidad.
  7. Salud mental. Los síntomas de algunos trastornos mentales, y los medicamentos asociados, pueden provocar un aumento de peso.
  8. Sueño. La falta de sueño altera las hormonas que pueden afectar el peso, al igual que los niveles elevados de estrés.
  9. Estigma. La discriminación y el estigma por el peso pueden tener consecuencias importantes para alguien con obesidad.

 

causas profundas de la obesidad

Necesitamos actuar

Para tener un impacto real sobre la obesidad, la sociedad en conjunto debe actuar para abordar las múltiples causas de la obesidad.

Como hemos comentado, la obesidad es el resultado de muchos factores que una persona no puede controlar, por eso, el manejo de la obesidad es todo un reto. Los cambios de estilo de vida, como comer menos y hacer más ejercicio no son siempre una solución válida. Tampoco los agentes farmacológicos tienen un gran efecto en la pérdida de peso y no previenen la recurrencia. Se ha probado que la cirugía bariátrica es un medio efectivo y seguro para inducir y mantener una pérdida de peso significativa, aunque su uso está limitado solo a pacientes con obesidad clínicamente complicada o con obesidad mórbida.

Si necesitas ayuda para controlar tu peso, revertir la obesidad y tratar las diferentes consecuencias de esta enfermedad, como es el caso de la diabetes tipo 2, en D-Médical podemos ayudarte.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, nutrición, endotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a luchar contra la obesidad y sus temibles consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.