pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Economía de fichas para gestionar los problemas de conducta en niños

Si eres padre o madre o trabajas habitualmente con niños, seguro que ya sabes lo frustrante y desafiante que puede ser el mal comportamiento de los niños. Si quieres conocer una técnica que puede ayudarte a gestionar el comportamiento de tu hijo, sigue leyendo porque voy a explicarte en qué consiste la economía de fichas.

Causas que explican el mal comportamiento

¿Qué significa que un niño se porta mal? Sin duda, esta es una valoración arbitraria que podemos hacer de su comportamiento, ya que valoramos que está haciendo algo que no nos gusta. Pero esto no significa que el niño tenga un problema de conducta.

A veces las causas de los problemas de conducta en niños se deben a las circunstancias que lo rodean. Es el caso de las necesidades básicas de cada niño, ya que hay algunos que son muy activos y necesitan moverse. Otras veces puede ser un problema de sueño, una causa médica, una mala reacción a un fármaco, … Todas estas circunstancias pueden hacer que tu hijo se porte mal o sufra las temibles rabietas.

Otra cosa es que el niño realmente presente un mal hábito que sea necesario modificar y para ello podemos recurrir a técnicas que le ayudarán a desarrollar comportamientos más adaptativos.

gestión de rabietas

Economía de las fichas, una técnica muy útil para gestionar los problemas de conducta en niños

La economía de fichas es una técnica psicológica para modificar la conducta de los niños. Esta técnica consiste en establecer un sistema por el que el niño puede ganar puntos o fichas cuando se comporta de forma adecuada. Cuando el niño consigue un número de fichas, podrá canjearlas por un premio que se han pactado previamente. Esos premios pueden ser juguetes, un juego, una actividad que le guste (ir al cine, cenar algo que le encante, visitar un lugar que le hace ilusión, etc.)

¿Qué conseguimos con esta economía de fichas? Pues que el niño establezca comportamientos que poco a poco se van convirtiendo en rutinas. Además, a medida que el niño va consiguiendo puntos se va motivando por conseguir más puntos y cumplir con el programa pactado. También el premio supone un refuerzo positivo inmediato ante la consecución de las metas marcadas.

Este sistema de economía de las fichas puede llevarse a cabo de forma individual o colectiva, por ejemplo, una clase de niños de la misma edad. Por tanto, la podemos poner en marcha en el entorno familiar o escolar.

economía de fichas

Pon en marcha tu propia economía de fichas

Si quieres diseñar tu propia economía de fichas, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Define los objetivos a conseguir, es decir, las conductas del niño que quieres mejorar o instaurar. Trata de seleccionar solo unas pocas conductas que sean muy claras y concisas, adaptadas a la edad del niño.
  • Diseña el tablero y las fichas a utilizar que pueden ser pegatinas, caritas sonrientes, puntos de colores, etc.
  • Decide qué premios puede conseguir el niño. Estos reforzadores de apoyo puedes también pactarlos con el niño, así como el número de fichas canjeables.

 

 

¿Necesitas ayuda profesional?

Si crees que tu hijo se porta cada vez peor, si no sabes cómo gestionar su mal comportamiento y reconducirlo, puedes recurrir a un psicólogo profesional.

rutinas infantilesRecuerda que para una implantación adecuada de esta economía de fichas es necesario establecer unas normas. Y, puesto que se trata de una técnica psicológica, es precisamente un psicólogo formado en modificación de conducta quien debe diseñarla, además de realizar un seguimiento de la actuación del niño o niña.

En D-Médical contamos con Soraya Martínez, neuropsicóloga especializada en infancia y adolescencia, cuyo desarrollo profesional se centra en el ámbito de la psicología infantil, en trastornos de la infancia y del desarrollo, así como en la realización de evaluaciones neuropsicológicas en población infantil y juvenil (TDAH, autismo, altas capacidades, lectoescritura, retraso madurativo).

 

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.