pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Día Mundial de la Diabetes: Educar para proteger el futuro

El tema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en 2022 es “Educar para proteger el futuro”. Con esta acción se pretende subrayar la necesidad de mejorar el acceso a una educación de calidad para las personas que viven con diabetes, y también para sus familiares.

La diabetes puede involucrar a un gran número de profesionales sanitarios de diferentes campos, pero uno de los perfiles que está más centrado en la formación y cuidados es precisamente el educador en diabetes.

Si quieres conocer cuáles son todas las funciones del educador en diabetes y por qué es tan importante su labor, sigue leyendo este artículo que hemos preparado desde D-Médical.

Educar para proteger el futuro

¿Qué es un educador en diabetes?

El educador en diabetes es el profesional cuya formación y experiencia en diabetes, le permite proporcionar consejos, ayuda y también apoyo técnico y emocional  de manera que estas personas puedan autogestionar su enfermedad evitando complicaciones agudas (hipoglucemias o hiperglucemia) y reducir el riesgo de complicaciones crónicas y además de tener una buena calidad de vida.

Cumplen una función esencial y son imprescindibles al diagnóstico de adultos y niños  y en su seguimiento. Deben trabajar en estrecha relación con el médico endocrinólogo  y con el resto del equipo multidisciplinario.

 

Cómo trabaja nuestra educadora en diabetes en D-Médical

En D-Médical somos conscientes de que las personas con diabetes necesitan tener acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones.

Puesto que la diabetes está ahí los 365 días del año y las 24 horas del día, son muchas las decisiones que se toman sin contar con un profesional al lado. Por eso la educación permite que la persona pueda saber cómo actuar y resolver las emergencias y otros contratiempos del día a día.

Nuestra educadora en diabetes, Lourdes Cartaya Otamendi desarrolla un programa estructurado de educación que se moldea de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Cada persona, a medida que acude a las consultas en D-Médical, va pasando sus módulos educativos hasta alcanzar una visión completa de la diabetes, desde los temas más esenciales sobre lo que es la diabetes hasta los aspectos tecnológicos más punteros.

Estos son algunos de los módulos que nuestros pacientes van aprendiendo en nuestras consultas:

  • Generalidades sobre la diabetes, qué es, tipos de diabetes, criterios de diagnóstico.
  • Métodos de medición de la glucosa y objetivos de control. Monitorización continua de glucosa.
  • Insulina: tipos de insulina y su actuación, técnicas de inyección. Otros medicamentos para la diabetes.
  • Tecnología: diferentes bombas de insulina, sistemas de asa cerrada híbridos.
  • Alimentación: contaje de hidratos de carbono, grasa y proteína, factores que influyen en la glucemia posprandial.
  • Cómo tratar una hipoglucemia y una hiperglucemia.
  • Cómo actuar en días de enfermedad, cuando hacemos ejercicio o cualquier situación especial (viajes, fiestas, alcohol).

educar en diabetes

¿Necesitas la ayuda de un educador en diabetes?

En D-Médical tenemos un contacto muy estrecho con cada paciente y pueden contactar con nuestra educadora ante cualquier duda. Esas consultas pueden ser por correo, por teléfono, online o presenciales, según las necesidades y urgencia.

Cuando los pacientes vienen a la consulta médica, antes deben pasar por la consulta de la educadora para una valoración inicial, resolver cualquier duda ya sea de la dieta, del tratamiento  o cualquier otra. Valorar técnica y zona de inyección. Descargar los datos de las bombas de insulina y de los monitores continuos de glucosa o glucómetros entre otros.

Ese contacto tan estrecho y seguido permite aumentar la confianza entre educadora y paciente porque la persona sabe que tiene a una profesional que está ahí para resolver cualquier duda… Poco a poco cada paciente va aprendiendo a razonar sobre lo que ocurre con su glucosa, aprendiendo de su propia experiencia guiada por nuestros expertos de D-Médical.

De este modo hacemos que nuestros pacientes se sientan apoyados y acompañados en todo momento, para que sepan cómo actuar y, en definitiva, mejoren el control sobre su diabetes.

En D-Médical contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología y nutrición, que podrán ayudarte a controlar tu diabetes tipo 1 y tipo 2, y combatir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram