pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Cambio de hora ¿Cómo afecta a las personas que llevan bomba de insulina?

Se acerca el cambio de horario de invierno y con él modificamos nuestros horarios de comida, de sueño, de deporte, de ocio,… En definitiva, al anochecer y amanecer antes, cambiamos nuestras rutinas y eso conlleva que necesitemos un tiempo de adaptación.

Sin embargo, esta adaptación no es igual de sencilla para todas las personas. En el caso de tener diabetes este cambio horario tiene consecuencias inmediatas que van más allá de dormir una hora más, ya que la medicación suele ser muy estricta.

Cambio de hora insulina

Ajustes de la bomba de insulina al cambio de horario

El tratamiento con bomba de insulina se ha convertido en la herramienta más valiosa para manejar la diabetes. Habitualmente, en D-Médical programamos la bomba de insulina estableciendo horarios que están muy diferenciados de acuerdo a los ritmos de vida de cada paciente: sueño, vigilia, comidas, deportes, otras actividades, etc.

Así que, cuando entre el horario de invierno habrá que retroceder el reloj, pero también el de la bomba de insulina porque si no el dispositivo funcionará con una hora de adelanto. Ten en cuenta que el dispositivo no se corrige de forma automática, como sí ocurre con los teléfonos móviles y ordenadores.

Si no se procede al cambio en el dispositivo, este dispensará dosis de insulina en momentos que no son necesarios, lo cual puede dar origen a hipoglucemias. O, por el contrario, es posible que si a las horas de las comidas no se suministra la dosis necesario de insulina, puede conllevar hiperglucemias.

Ajustar manualmente la bomba de insulina al cambio horario es un detalle sencillo, pero muy a menudo pasa desapercibido y genera descontrol de la glucemia. Las consecuencias de este despiste pueden ser graves si este olvido se prolonga en el tiempo, así que ¡tenlo en cuenta!

cambio de horario diabetes

¿Qué otros desajustes debemos tener en cuenta?

El cambio de horario y más aún la reducción de horas de luz al día que tenemos en otoño e invierno, afecta a nuestro ritmo circadiano, provocando, entre otras cosas, un aumento de la producción de melatonina, que es la hormona que interviene en la regulación del sueño. Es por eso que podemos sentirnos más cansados y con más sueño de lo habitual.

También está comprobado que en estas estaciones de otoño e invierno nos sentimos más apáticos y también deprimidos, lo cual influye en nuestra salud emocional y física.

El horario de invierno también puede hacer que engordemos. Esto se debe a que la serotonina también reduce su producción en invierno, lo que provoca que tengamos más apetencia por la comida que, si comemos en exceso, puede aumentar nuestro peso corporal y, por su puesto, descompensar nuestra glucemia.

Otro factor importante, es que con la llegada del otoño realizamos menos actividades al aire libre, lo cual también influye en el control de la diabetes, sobre todo en el caso de los niños, ya que realizan menos juegos y deporte y se quedan más en casa.

 

¿Necesitas ayuda para adaptar tu glucemia a los cambios?

Recuerda, las bombas de insulina no se actualizan automáticamente. Tendrás que hacerlo manualmente. En concreto el cambio de hora se producirá a las 3 horas del domingo 30 de octubre. En ese momento tendremos que retrasar el reloj a las 2.

Normalmente, en cuestión de 3 o 5 días, nuestro organismo se ha adaptado al cambio de horario, pero si tu diabetes se descompensa y no consigues controlar las cifras, ponte en contacto con nuestro equipo especializado en diabetes.

Realizamos tratamientos y seguimiento totalmente personalizados y disponemos de atención telefónica y online para resolver dudas sin necesidad de desplazamiento. Contacta con D-Médical y pide ahora tu primera consulta.