pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Menopausia y diabetes ¿Cómo te afecta?

Aunque la diabetes presente características similares en todas las personas, por cuestiones orgánicas las mujeres pueden mostrar condiciones especiales que afectan a su control. Una de esas etapas clave que afecta a la resistencia de la insulina o al control de la diabetes ya diagnosticada es la menopausia.

Si hasta ese momento, las mujeres presentan una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con hombres de la misma edad, al llegar la menopausia y producirse un déficit de estrógenos la situación cambia. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es la relación entre menopausia y diabetes? ¿Qué podemos hacer para evitar riesgos? En este artículo de D-Médical vamos a explicarlo todo.

menopausia y diabetes

Aumento de la grasa abdominal, el gran problema

La menopausia supone el cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida de la función ovárica. En ese momento cae la secreción de hormonas, especialmente los estrógenos que se fabrican en los ovarios. Como consecuencia del cese de producción ovárica de hormonas aparecen diversos cambios. Entre ellos el incremento de la grasa abdominal que es a su vez responsable de incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Y es que, en esta etapa, la composición corporal sufre un cambio. Esos cambios dan como resultado un aumento en la cantidad total de grasa corporal, un cambio en la distribución de la grasa y la disminución de la masa muscular. La grasa localizada en las caderas y los muslos suele disminuir mientras que aumenta en la región abdominal, en la cintura.

Pero además de incrementar la grasa y la posibilidad de diabetes tipo 2, el déficit de estrógenos de la menopausia trae consigo otra consecuencia negativa: la dislipemia. Así, el aumento de la concentración de triglicéridos y colesterol en las mujeres de entre 45 y 65 años se asocia con frecuencia a otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial y obesidad. Todos estos factores negativos que se desencadenan con la menopausia son responsables de que la primera causa de muerte en la mujer a partir de los 50 años sea la isquemia y la insuficiencia cardíaca.

Por lo tanto, durante la menopausia es importante minimizar los cambios que se producen en esta etapa y conviene estar especialmente atentos al incremento de la grasa abdominal y a la reducción de la masa muscular, que podría pasar desapercibida.

estrogenos y menopausia

¿Qué ocurre en las mujeres con diabetes cuando llega la menopausia?

En el caso de las mujeres que ya tienen diabetes al llegar a la menopausia, con el descenso de la producción de estrógenos y progesterona se produce un incremento del riesgo cardiovascular aún mayor que en las mujeres sin diabetes. Además, hay que tener en cuenta que las mujeres con diabetes también tienen mayor probabilidad de tener una menopausia precoz, lo cual incide en un mayor riesgo cardiovascular.

Pero, además, el descenso hormonal brusco también provoca un peor control glucémico por varias razones:

  • La ganancia de peso y la pérdida de masa muscular provocan una mayor insulinorresistencia.
  • El insomnio que suele ser frecuente durante la menopausia también afecta al control de la diabetes.
  • Los desequilibrios emocionales provocados por la deprivación de estrógenos influyen en los niveles glucémicos.
  • A veces la llegada a la menopausia hace que algunas mujeres con diabetes tengan dificultad para diferenciar los síntomas de hipoglucemia con los síntomas vasomotores propios de esta etapa, como son la sudoración, las palpitaciones cardíacas. Ante esta situación, la mujer puede, erróneamente, aumentar la ingesta de carbohidratos que, a su vez, pueden inducir a la hiperglucemia y, si es reiterativo, a un aumento progresivo del peso corporal. Si, por el contrario, confunde una hipoglucemia con los síntomas de la menopausia, el retraso en el tratamiento pondría en riesgo al paciente. Por esta razón, las mujeres que tienen dificultad para identificar los síntomas, deben aumentar el número de autocontroles.

Por lo tanto, ante el mal control glucémico, el aumento de peso, la pérdida de masa muscular y la aparición o empeoramiento de la hipertensión arterial o la dislipemia, sitúa a la mujer ante un importante riesgo cardiovascular. Es por eso que la mujer con diabetes en la etapa de la menopausia debe ser valorada y tratada de forma proactiva por su endocrinólogo o diabetólogo.

Cómo reducir el riesgo cardiovascular de la mujer con diabetes en la menopausia

En nuestra consulta de D-Médical ayudamos a las mujeres con diabetes a reducir los riesgos cardiovasculares y mantener el control de la glucemia en las diversas etapas vitales, entre las que se encuentra la menopausia. Para ello, podemos actuar de diferentes formas:

  1. Modificando la medicación antidiabética, si es que fuera necesario. También podemos utilizar fármacos cardioprotectores.
  2. Tratamos otras comorbilidades como la hipercolesterolemia y la hipertensión.
  3. Acompañamos y promovemos un estilo de vida más activo y saludable. En nuestra clínica, contamos con nutricionistas que también podrán diseñar una dieta personalizada para revertir los efectos de la menopausia.

La prevención es crucial

Para evitar los riesgos cardiovasculares que se multiplican con la menopausia, tanto en mujeres con o sin diabetes previa, es necesario seguir una serie de consejos prácticos:

  • Alimentación equilibrada. Con una alimentación equilibrada, además de controlar los niveles de glucosa en sangre, también se controlan los niveles de colesterol, hipertensión, manteniendo así un peso adecuado. Los alimentos han de ser frescos, especialmente frutas y verduras, así como carnes y pescados de alto valor biológico cocinados con poca grasa.
  • Ejercicio siempre. El ejercicio físico practicado de forma habitual beneficia a todas las personas, mejora la musculatura, controla el peso… y si tienes diabetes, además, te ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre.
  • Duerme y descansa. Dormir las horas suficientes (7 u 8 horas) ayuda al control de los niveles de glucemia. Pero, además, la probabilidad de padecer diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas.

¿Necesitas ayuda?

Si notas que tus niveles de glucemia están descontrolados y tu peso corporal ha aumentado con la llegada de la menopausia, no dejes pasar más tiempo. En D-Médical somos expertos en diabetes, pero también podemos ayudarte a controlar tu peso, la hipertensión o la hipercolesterolemia para reducir tu riesgo cardiovascular.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, nutrición, endotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a controlar tu diabetes tipo 1 y tipo 2, y combatir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.