pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Bloqueo sensitivo en la rodilla ¿En qué consiste?

Muchos pacientes me han preguntado por el tratamiento milagroso que le permitió a Rafa Nadal jugar la final de tenis de Roland Garros. Lo primero que debemos saber es que no se trata de ningún milagro sino del empleo de técnicas de bloqueo sensitivo o nervioso que se realizan desde hace tiempo como parte del tratamiento en procesos dolorosos complicados. Lo novedoso en este caso es la repercusión mediática que ha tenido.

El dolor siempre es una sensación de alerta y solo debe anularse bajo una correcta supervisión y un análisis del riesgo beneficio. En este caso la ausencia de sensibilidad le permite jugar, pero aumenta el riesgo de otras lesiones por sobreesfuerzo.

¿En que se basa el bloqueo sensitivo?

Bloqueo radiofrecuencia en rodillaTodo estimulo nervioso se desarrolla en un viaje de ida y vuelta desde el cerebro hasta las extremidades. Los canales por los que discurren estos estímulos son los nervios.

Hay nervios con una función fundamentalmente motora para transmitir órdenes de movimiento a los músculos, hay otros con una función fundamentalmente sensitiva para recoger información del entorno. Estos últimos son siempre los nervios que se eligen como “donantes” cuando hay que sustituir un nervio no funcionante. El motivo de esta elección es que nunca se pierde función muscular sino sensitiva en la zona donante.

También son estos los nervios que se bloquean cuando se quiere disminuir la intensidad dolorosa de una zona anatómica.

El bloqueo sensitivo puede ser transitorio mediante la inyección de anestesia en la cercanía del nervio o permanente mediante la inyección de sustancias irritantes (alcohol, toxina botulínica) o provocando lesiones internas mediante radiofrecuencia.

La práctica más habitual es realizar un primer bloqueo con anestesia para que el paciente pueda “simular” el alivio potencial que va a alcanzar. Nunca debería realizarse una técnica permanente sin haber realizado una primera simulación con anestesia.

Si el enfermo está satisfecho con el alivio transitorio puede considerarse realizar una técnica más duradera en el tiempo.

¿Qué tipos de radiofrecuencia existen para el bloqueo sensitivo?

Todos los tipos de radiofrecuencia comparten un mismo mecanismo de acción que consiste en generar una lesión en el interior del nervio para que la señal dolorosa no se transmita al cerebro.

Para ello, se precisa colocar una aguja muy fina y roma en la cercanía del nervio. Esta precisión se alcanza mediante el empleo de ecografía que nos permite visualizar el nervio, o aparatos de radioscopia portátiles. Una vez que la aguja está correctamente situada en el lugar, se conecta a un aparato de radiofrecuencia que puede ser de tres tipos:

  • Radiofrecuencia convencional: utiliza corriente alterna a alta frecuencia para generar temperaturas en torno a 90º C. Se suele emplear para nervios exclusivamente con función sensitiva
  • Radiofrecuencia pulsada: en este caso la lesión se genera mediante un campo electromagnético alternando periodos de más calor con otros de enfriamiento (por este motivo es pulsada) y alcanza temperaturas de 42º C.
  • Radiofrecuencia fría: se emplea un dispositivo que enfría la punta de la aguja consiguiendo así una lesión más amplia y circunferencial.

Elegir una técnica u otra depende fundamentalmente del tipo de dolor que se quiere tratar.

radiofrecuencia rodilla en Madrid

En la rodilla, ¿qué nervios se pueden bloquear?

El bloqueo más habitual es el que se realiza en torno a los nervios geniculados. Estos nervios son muy pequeños y están situados de forma circunferencia en torno a la rodilla tanto en su cara anterior como en su cara posterior. No se pueden bloquear todas las terminales nerviosas por lo que se suele realizar en tres áreas distintas: dos en la cara interna y otra en la cara externa de la rodilla.

Otro grupo nervioso que se puede bloquear corresponde al canal de los aductores en el muslo. La elección de esta técnica requiere un profundo conocimiento de la anatomía y una destreza notable en el uso de la ecografía porque junto al nervio femoral se encuentran la arteria y vena femoral.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse del bloqueo sensitivo?

De forma general esta técnica beneficia a cualquier paciente que tenga dolor crónico de rodilla y que no ha podido obtener alivio o curación mediante otras técnicas.

También puede ser una forma de aliviar el dolor y ganar calidad de vida en aquellos pacientes que, a pesar de poder beneficiarse de una cirugía, esta no se puede realizar por las circunstancias propias del paciente, como es el caso de una enfermedad grave cardiopulmonar.

Los diagnósticos mas habituales que llevan a un paciente a esta situación son artrosis de rodilla, condromalacia rotuliana, prótesis de rodilla dolorosa y rigidez articular.

Bloqueo sensitivo de rodilla

¿Por qué un equipo multidisciplinario en D-Médical?

Como se ha expuesto, el éxito del bloqueo sensitivo consiste en una correcta selección del paciente y que no existan alternativas curativas.

Para desarrollar un diagnóstico certero y un tratamiento efectivo y seguro, en D-Médical ofrecemos la evaluación conjunta de dos especialistas expertos en el tema, el Dr. Larraínzar Garijo, cirujano de rodilla: y el Dr. Ortega Romero, especialista en anestesia y dolor; que desde hace más de 20 años trabajan coordinados para el beneficio del paciente.

Si tienes dolor crónico de rodilla que te invalida y no te permite hacer tu vida con normalidad, en D-Médical podemos ayudarte. Contacta con nosotros y pide ahora tu primera consulta con nuestros especialistas de traumatología y dolor crónico . Tras el diagnóstico evaluaremos si el bloqueo sensitivo es la técnica idónea para resolver tus molestias.