pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

7 consejos para volver al trabajo y recuperar el control de la diabetes

La vuelta al trabajo y a las rutinas tras las vacaciones suele costarnos bastante, afectándonos tanto física como emocionalmente. Si además tenemos diabetes y tenemos que seguir unos hábitos determinados y una monitorización diaria de la glucosa, posiblemente la vuelta al trabajo sea aún más complicada.

En esta época del año, muchas personas buscan la rutina para volver a comer de forma saludable, practicar ejercicio con constancia y perder los kilos de más cogidos durante el verano. Pero en el caso de las personas con diabetes, volver a las rutinas saludables es una auténtica necesidad.

Si te encuentras en esta situación, desde D-Médical te proponemos seguir 7 consejos esenciales para recuperar una rutina saludable.

volver al trabajo con diabetes

Con diabetes, más cuidado con el estrés

Volver al trabajo es, para muchas personas, volver al estrés.

El estrés es una reacción normal y adaptativa que pone a nuestro organismo en alerta ante una señal de peligro o amenaza y nos ayuda a afrontarla. El problema del estrés se da cuando esta situación se mantiene en el tiempo y causa problemas emocionales y de salud.

En el caso de las personas con diabetes, es necesario entender que en situaciones de estrés el cuerpo sufre una serie de cambios para “escapar de la amenaza”. El principal, es que se elevan los niveles de la hormona del estrés: el cortisol. El cortisol lo que hace es aumentar la glucosa en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos. De este modo el organismo asegura su capacidad de energía suficiente, pero origina aumento de la glucosa en sangre.

Es por todo esto que el estrés está asociado a un empeoramiento del control de la diabetes. Esto puede producir un descontrol metabólico, además de empeorar los hábitos alimenticios, algo que sucede con frecuencia cuando nos sentimos estresados y comemos de forma compulsiva. Tanto el descontrol metabólico como el desorden alimentario, así como la falta de adherencia al tratamiento repercuten de forma especialmente negativa en la calidad de vida de las personas con diabetes.

Cambio de turnos

Al volver al trabajo y cambiar los horarios de comidas y descanso también aumenta la probabilidad de que la diabetes se descontrole, especialmente si el trabajo se hace a turnos rotatorios o turno nocturno.

Como consecuencia de trabajar en horario laboral nocturno aparece la somnolencia diurna, disminución de la capacidad de concentración, irritabilidad, cansancio, o molestias gastrointestinales, entre otras, que se deben, sobre todo, a que las personas suelen dormir menos horas de las necesarias o sufrir despertares frecuentes. Todo esto trae consigo otras complicaciones como es el caso del aumento del riesgo de padecer problemas cardiovasculares como hipertensión o arritmias entre otros.

Es por eso que, en caso de tener diabetes y trabajar en turnos rotativos o nocturnos, es importante conocer los riesgos que esto conlleva y planificar junto con el médico o especialista en diabetes todos los cambios a los que hay que hacer frente al comienzo del nuevo curso.

7 consejos para volver al trabajo sin perder el control de la diabetes

Ahora que ya conocemos los desajustes en la diabetes que pueden darse con la vuelta al trabajo, desde D-Médical te proponemos estos 7 consejos esenciales para recobrar cuanto antes el control de tu diabetes:

1-Cuida tu alimentación

Es posible que durante el verano te hayas relajado en algunos momentos con la ingesta de alimentos. Ahora es el momento de retomar una correcta alimentación que te ayudará a controla la glucosa. Conviene que planifiques con antelación las comidas y cenas, más aún si te llevas el táper a la oficina.

Recuerda que conviene que la ingesta de alimentos se distribuya en un 37,5% de verduras, un 25% de proteínas magras, un 37,5% de hidratos de carbono, a base de cereales (preferiblemente integrales), y frutas.

comida en la oficina

2-Incrementa los controles de glucosa

Nunca comas nada sin antes saber de qué glucemia partes para poder ajustar bien la insulina que te vas a poner, y no olvides también ver la que tienes 2 horas después de haber comido y siempre antes de dormir.

3-Prepara todo lo necesario para el trabajo

Asegúrate de que en el trabajo tienes todo lo necesario para controlar la diabetes: medidor, medicación, insulina, hidratos de carbono de absorción rápida (zumos, caramelos, …), así como una dosis de glucagón, por si acaso.

También es conveniente que alguien en el trabajo conozca de tu patología y sepa cómo reaccionar en caso de necesidad.

4-¡Muévete!

Es muy importante que retomes tu rutina de ejercicios. Un simple paseo de unos 45 minutos al lugar de trabajo es suficiente. No obstante, también puedes practicar natación, ciclismo, zumba, baile, … cualquier ejercicio es beneficioso siempre que seas constante.

5-Evita el estrés

Ya hemos comentado lo perjudicial que es el estrés para todas las personas y especialmente para aquellos que tienen diabetes. Así que tómatelo con calma, especialmente estos primeros días. Procura empezar poco a poco sin sobrecargarte para que el estrés no se dispare.

6-Duerme lo suficiente

Las personas que descansan bien tienen menos problemas para controlar la diabetes. Por lo tanto, trata de dormir lo suficiente. Lo más idóneo es dormir entre 7 u 8 horas.

Si tienes problemas para descansar, procura evitar la cafeína entre 4 y 6 horas antes de acostarte. Trata de adelantar la cena y la hora de acostarte, ve adaptándote poco a poco.

7-Busca ayuda

Ante cualquier duda o si te está costando más de la cuenta retomar tus hábitos y control de la diabetes, es el momento de hablar con tu médico, nutricionista o educador en diabetes. Los especialistas te ayudaremos a diseñar un plan para manejar la diabetes en el trabajo y en casa. Estamos aquí para mejorar el control de tu enfermedad, resolver dudas y complicaciones que puedan aparecer en cualquier momento.

En D-Médical contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología, diabetes y nutrición. Realizamos tratamientos y seguimiento totalmente personalizados y disponemos de atención telefónica y online para resolver dudas sin necesidad de desplazamiento.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta. Juntos podremos afrontar el nuevo curso y retomar los hábitos necesarios para tener la diabetes bajo control.