pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

“El tiempo es cerebro” DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Día Mundial del Ictus

D-Medical quiere sumarse a este día para recuerdo y conmemoración del Ictus, una patología neurológica que representa la segunda en cuanto a mortalidad y la que más alta incidencia de secuelas graves deja en todo el ámbito médico.

Los últimos años han dado un giro copernicano al enfoque terapéutico del Ictus cerebral. Para ello han sido imprescindibles las nuevas actitudes en cuanto a tratamiento (trombólisis y trombectomía), la coordinación de especialistas en la Urgencia hospitalaria (neurólogos, neurorradiólogos, intervencionistas endovasculares y neurocirujanos), la concienciación social del Ictus como Urgencia inmediata (el axioma “tiempo es cerebro”), la creación hospitalaria de Unidades de alta especialización (Unidades de Ictus), una enfermería específica de alta cualificación y equipos asociados de neurorrehabilitación, laboratorio y especialidades complementarias como la Cardiología, Endocrinología y Medicina Interna.

El Ictus es sobre todo una Urgencia donde el tiempo adquiera su máxima significación.

Una vez aparecen los síntomas (siempre repentinos: pérdida de fuerza en un hemicuerpo, alteración aguda del lenguaje, asimetría momentánea de la cara,  ceguera súbita o dolor de cabeza fulminante) debe acudirse a Urgencias de un Hospital que tenga Unidad de Ictus donde el paciente es examinado y mediante una serie de actuaciones inmediatas y concatenadas de los distintos especialistas dirigidos por un neurólogo (“Código Ictus”) sabrán dar respuesta inminente al daño cerebral establecido.

El ictus cerebral tiene dos formas fundamentales: la trombótica donde se tapona una arteria del cerebro y deja sin riego (isquemia) una parte de la masa encefálica y la hemorrágica cuando es una arteria la que se rompe y provoca el daño subsiguiente en la zona afectada.

prevenir Ictus

Sin embargo debe advertirse y tomar conciencia de que el Ictus Cerebral debe “tratarse antes que suceda”, empleando la prevención de los factores de riesgo vascular implicados en su producción. De entre todos ellos el más importante es cuidar la Hipertensión Arterial dado que un 80% de los Accidentes Cerebrovasculares acontecen en paciente hipertensos. Otros factores de riesgo implicados de manera muy significativa son la Diabetes Mellitus, la Hiperlipemia, el Tabaco, el exceso de Alcohol, la Obesidad, la Vida sedentaria, las lesiones cardiacas y determinadas drogas.

Si el Ictus tiene lugar debe actuarse con rapidez porque los minutos juegan siempre en contra de un cerebro lesionado sea por una trombosis, por una embolia o por una hemorragia.

No olvidar nunca que “TIEMPO ES CEREBRO”

Si padeces diabetes, obesidad, hipertensión o cualquier factor de riesgo que puede predisponer a padecer un accidente cerebrovascular y necesitas atención personalizada para controlar estas patologías y evitar sus complicaciones, ponte en manos de especialistas. En D-Médical contamos con neurólogos, endocrinólogos, nutricionistas y médicos internistas para ayudarte y hacerte un seguimiento cercano y personalizado. Pide ahora tu cita y estudiaremos tu caso.

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de FacebookTwitter Instagram