pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

7 respuestas médicas sobre diabetes y obesidad

El síndrome metabólico engloba unas patologías diferentes (diabetes tipo 2, obesidad centrípeta, hipertensión, aumento de colesterol y de ácido úrico) que comparten mecanismos de producción y, con frecuencia, se combinan en el mismo paciente y dan lugar a complicaciones cardiovasculares de todo tipo: angina, infarto cardiaco, insuficiencia cardiaca, trombosis o hemorragias cerebrales o vasculares periféricas, entre otras. Cada una de las patologías que engloba el síndrome metabólico puede hacer daño por sí misma en los vasos sanguíneos, y si las personas tienen todas ellas, el daño es más temprano y más importante. ¡Ojo! Estas patologías “no duelen” por lo que pueden pasar muy desapercibidas, pero ¡vaya si pueden dañar a nuestro endotelio vascular!

No obstante, la manera más eficaz de prevenir estas patologías (y sus complicaciones) están relacionadas con nuestro estilo de vida y nuestras propias decisiones, como es el caso de llevar una dieta saludable o practicar ejercicio físico. Pero, curiosamente, a pesar de ser las más efectivas son las menos practicadas.

Para conocer cuál es la relación entre diabetes y obesidad, desde D-Médical hemos preparado este artículo en el que damos respuesta a 7 cuestiones básicas.

7 respuestas médica sobre diabetes y obesidad

1-¿Se puede considerar la obesidad una causa de la diabetes?

Prácticamente sí, pero solo de la diabetes tipo 2. No se puede poner un “sí rotundo” porque hay obesos que no presentan diabetes (los menos). Más del 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen obesidad, y esta condición origina insulinorresistencia, es decir, resistencia a la acción de la insulina en cada una de las células de nuestro cuerpo; y, por tanto, la glucosa entra en cada célula de manera anómala.

La aparición de una diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con la obesidad; ese tipo de diabetes es de causa inmune.

2-¿Cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de una persona con diabetes?

Con educación diabetológica. En ninguna otra enfermedad el paciente puede influir tanto sobre su control. Si una persona sabe cómo actuar en cada situación que se encuentre (ante las enfermedades, las comidas, el ejercicio que vaya a hacer, los viajes, etc.) su vida va a ser normal, totalmente normal como si no tuviese diabetes. Tendrá los inconvenientes de llevar encima el tratamiento que precisa, pero se sentirá normal y podrá hacer una vida totalmente normal. Pero para ello debe controlar y saber.

3-¿Hay un factor genético detrás de la diabetes o de la obesidad?

Sí. Existen factores genéticos que influyen tanto en la diabetes tipo 1 (herencia recesiva) como en la diabetes tipo 2 (herencia dominante). También en la obesidad, aunque no hay que perder de vista que también se hereda “la forma de comer”. Hay estudios interesantes sobre gemelos separados al nacer, y aquellos que crecen en familias de personas delgadas, son delgados y si creces en familias de obesos, terminan siendo obesos.

4-¿Existe alguna forma de curar la diabetes?

La diabetes (tipo 1 y tipo 2) son procesos crónicos, que se controlan, pero no se curan. Si existe obesidad en la diabetes tipo 2 y la persona adelgaza y hace mucho ejercicio, puede parecer que la diabetes tipo 2 desaparece (y puede hacerlo durante años), pero a lo largo de tu vida volverá a aparecer. Afortunadamente ahora hay tratamientos buenísimos que controlan perfectamente la enfermedad y las personas están absolutamente bien controladas.

Por el contrario, la diabetes tipo 1 no desaparece nunca porque tienen un déficit de insulina pancreática. En la diabetes tipo 2 la insulina funciona mal, en la de tipo 1, la insulina va desapareciendo hasta no tener nada de insulina.

5-¿Qué otras complicaciones o enfermedades pueden resultar de la relación entre diabetes y obesidad?

Diabetes tipo 2 y obesidad forman un entramado dentro del Síndrome Metabólico; y éste conlleva que te aparezca, antes o después, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperuricemia, que tengas hígado graso y trastornos de apnea del sueño.

No se acaban ahí los problemas médicos, porque quien tiene un síndrome metabólico termina teniendo problemas en los vasos sanguíneos grandes y pequeños y eso acarrea enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, insuficiencias vasculares periféricas, insuficiencia cardiaca, retinopatía, insuficiencia renal y afectación de los nervios de las extremidades, entre otras).

La diabetes es la primera causa de ceguera, de diálisis y trasplantes renales y de amputaciones de miembros inferiores en el mundo rico. No se puede afirmar que es la primera causa de infartos y de Ictus porque ahí también intervienen las otras entidades que forman el Síndrome Metabólico (hipertensión-colesterol…)

diabetes y obesidad

6-¿Qué riesgos tienen para el paciente los tratamientos de diabetes y obesidad?

Todos los fármacos tienen efectos secundarios, pero afortunadamente cada vez tenemos más, y si un fármaco no le va bien al paciente, tenemos un elenco importante para cambiar a otro.

La dieta y el ejercicio, que parecen tratamientos menores, son de máxima importancia para minimizar los medicamentos a aportar. El sobrepeso hay que evitarlo a toda costa y todo irá muchísimo mejor.

7-¿Cómo puede prevenir o identificar una persona un coma diabético hiperosmolar o acidótico?

Si una persona obesa con diabetes tipo 2 tiene unos niveles muy altos de glucemia (más de 500 mg/dl) y se deshidrata por cualquier circunstancia (enfermedad) apararecerá el coma hiperosmolar.

Si un diabético tipo 1 se queda sin insulina, la glucemia le subirá muy rápidamente y aparecerá un coma cetoacidótico.

Ambos son diferentes, y ambos son situaciones graves. Para evitarlos se deben controlar los niveles de glucemia muy bien. La identificación de un coma es rápido … la persona pierde la conciencia y está en un estado grave, por lo que debe ser atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Si padeces diabetes y obesidad, y necesitas atención personalizada para controlar ambas patologías y sus complicaciones, ponte en manos de especialistas. En D-Médical contamos con médicos endocrinos especializados en diabetes y obesidad. Pide ahora tu cita y estudiaremos tu caso personalmente.

No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram