pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es la plicatura gástrica?

Es un nuevo procedimiento de cirugía de pérdida de peso. Se llama plicatura gástrica o gastroplastia tubular plicada. Se realiza por vía laparoscópica al igual que el resto de las técnicas.

Aún es considera experimental como procedimiento primario de pérdida de peso debido a la falta de estudios suficientes a largo plazo. En la plicatura gástrica se limita  el tamaño útil del estómago a menos de la mitad, consiguiendo volúmenes de alrededor de 100-150 cc. Así se limita la cantidad de alimento que se puede comer.

¿Qué es la plicatura gástrica?

Consiste en suturar el borde izquierdo del estómago sobre sí mismo para crear unos pliegues que ocupen el interior del estómago y así disminuir el volumen del mismo. El estómago ya no admitirá el mismo volumen de alimentos que antes y la saciedad aparecerá mucho más precozmente.
¿Y la pérdida de peso? En la poca bibliografía disponible, la mayoría de los pacientes pierden entre el 50 y 60 % de su exceso de peso durante el primer año después de la cirugía. Al igual que con el resto de procedimientos para la pérdida de peso, también pueden mejorar las enfermedades relacionadas con la obesidad.

A diferencia de la cirugía de manga gástrica y bypass gástrico, no hay grapado del estómago ni del intestino. Ninguna parte del estómago o del intestino se corta o se elimina. Teóricamente la plicatura gástrica se puede revertir pero probablemente en la mayoría de los casos es más difícil de revertir que  la banda gástrica. También se puede convertir a otro procedimiento si es necesario.

¿Es un candidato a la plicatura gástrica?

Esta técnica estaría indicada en pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40, o por encima de 35 si además presentan enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes,…) En la actualidad, en Estados Unidos este procedimiento se considera experimental, esto significa que allí solo se puede ofrecer como parte de un ensayo clínico. En España se puede realizar teniendo en cuanta el paciente, la falta de bibliografía y de estudios que avalen su idoneidad.

Qué esperar durante y después de la plicatura gástrica

La realización de una plicatura gástrica toma de una a dos horas. La hospitalización es de 24-48 horas y un porcentaje importante de pacientes presentarán nauseas y vómitos los primeros días.

La recuperación se inicia casi inmediatamente después de la cirugía a medida que comienza el aprendizaje de una nueva forma de comer. La dieta inicial comprende únicamente líquidos durante dos semanas.. Las siguientes semanas se irán introduciendo líquidos más espesos hasta llegar al sólido al mes de la cirugía aproximadamente.
La plicatura gástrica no provoca alteraciones en la absorción de vitaminas y minerales, pero al igual que en el resto de técnicas restrictivas se recomienda un suplemento vitamínico ya que en ocasiones la ingesta de menor cantidad de comida puede causar disminución del aporte de vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los riesgos de la plicatura gástrica laparoscópica?

Todas las cirugías tienen riesgos. Cuando hablamos de los riesgos de cualquier cirugía bariátrica, deben ser comparados con los graves riesgos asociados a la obesidad.

Los riesgos de la plicatura gástrica incluyen sangrado, coágulos de sangre, infección y lesiones de otros órganos.

Otros riesgos específicos de la plicatura gástrica son:

  • Fugas del estómago en las zonas de sutura con la consecuente peritonitis.
  • Obstrucción del estómago por  edema de la plicatura.
  • Dilatación gástrica, que puede alterar las suturas.

Más información

Testimonio cirugía bariátrica