pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

El síndrome metabólico, o la antesala de la diabetes

¿Qué es el síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina?

Azúcar alta, presión arterial elevada, colesterol HDL (“colesterol bueno”) disminuido, triglicéridos elevados, medidas de perímetro abdominal por encima de los 102 centímetros en hombres y de los 88 en las mujeres, hipertensión, glucosa alta… Si tienes por lo menos tres de estos cinco síntomas, entonces padeces lo que se denomina “síndrome metabólico” o “síndrome de resistencia a la insulina”.

El síndrome metabólico (SM) es la aglutinación de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Los cinco criterios anteriores son los indicadores de sufrirlo y una alerta para tratar de atajarlos cambiando el estilo de vida en cuanto a alimentación y a ejercicio físico, principalmente.

Cómo mantener los triglicéridos en cifras razonables

En este sentido, para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras razonables, es importante seguir una alimentación baja en grasas saturadas -presentes en los productos de origen animal-, evitando alimentos como la mantequilla, la nata, las carnes grasas o los lácteos enteros. Por otro lado, conviene eludir también algunas fuentes de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, que son las que se usan habitualmente en la elaboración de repostería y bollería industrial y se debe de evitar o disminuir la toma de alcohol.

En su lugar, es recomendable consumir aceite de oliva y comidas en las que predominen los ácidos grasos omega 3: pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.

Con el fin de que sean efectivos, conviene que esta relación de alimentos, tanto para disminuir los triglicéridos como para subir el colesterol HDL, se acompañe de ejercicio físico, además de dejar de lado hábitos poco saludables como fumar o consumir alcohol.

En nuestro país, se publicó una revisión de estudios poblacionales, realizada por el Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona, cuyas conclusiones han revelado que el 31% de la población adulta española padece síndrome metabólico. De las más de 24.000 personas analizadas (de 35 a 74 años), un total de 7.832 lo presentaban, con una prevalencia superior en hombres (32% frente a 29% en mujeres).

Este porcentaje resulta preocupante por lo que desde este espacio te animamos a seguir las recomendaciones indicadas sobre consumir alimentos más saludables para tu organismo e incorporar a tu rutina el ejercicio físico de manera progresiva.

Post Original de Mayo 2012

Cuéntanos tu opinión