pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Consejos para identificar el asma infantil

El asma es uno de los problemas respiratorios que más afectan a los niños. Teniendo en cuenta que puede aparecer a cualquier edad, incluso en el primer año de vida, es importante observar y conocer las posibles causas para detectarlo a tiempo y actuar.

La crisis asmática suele desencadenarse por algún tipo de alérgeno. Los niños más pequeños, los lactantes, por ejemplo, están especialmente sensibilizados a los alérgenos alimentarios, es decir, suelen desarrollar alergia a alimentos y los causantes más habituales son el huevo, la leche y el pescado.

Imagen de my best in collections en Pixabay

En concreto, el huevo se considera un marcador importante de evolución o “marcha atópica”, ya que se ha observado que se trata de niños con más posibilidades de desarrollar después alergia a otras sustancias y, a continuación, un asma alérgico.

Cuando son un poco más mayores, suelen tener alergias a lo que se denomina “neumoalérgenos”, es decir, a alérgenos como ácaros, polen, gramíneas, moho…, que entran por las vías respiratorias produciendo sibilancias (pitos) o asma. Por último, es en la edad escolar cuando se presentan las rinitis y las conjuntivitis alérgicas.

Cómo identificar los síntomas del asma infantil

  • Cuando el niño presenta tos, estornudos y dificultad para respirar por la noche.
  • Si tiene fatiga, sibilancia y pitidos en el pecho cuando practica ejercicio.
  • Si cuando se ríe con fuerza también empieza a toser, esto puede relacionarse con un cuadro de asma.
  • También es necesario observar si el niño sufre con frecuencia cuadros gripales o de infecciones respiratorias (bronquitis, neumonía…) o si tiene alteración respiratoria con los cambios bruscos de temperatura.

Desde este espacio os aconsejamos que observéis detenidamente a vuestros hijos y si detectáis cualquiera de los síntomas anteriores no dudéis en acudir a vuestro médico o especialista con el fin de reducir el impacto que esta afección pueda tener en ellos.

Post original de junio 2012

Autor . .
Especialidad Consejos para identificar el asma infantil
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

2s comentarios

  1. carol dice:

    es posible que una persona no tenga problemas pero a los 25 años le aparezca el asma? gracias por la respuesta
    carol

  2. Pilar Martín Vaquero dice:

    Claro que sí, Carol… El asma es una enfermedad inmune y como todas las enfermedades inmunes son cada vez son más frecuentes y aparecen cada vez más tarde.

Cuéntanos tu opinión