pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER) la espondilitis anquilosante es una patología inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, limitando la movilidad y causando dolor en los pacientes. Se trata de una enfermedad relativamente frecuente que tiene una incidencia de 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año. Se afectan ambos sexos, aunque en los varones es más frecuente y en la mujer suele ser más leve. Clásicamente afecta a jóvenes (varones) siendo la edad de comienzo entre los 20 y 30 años. No obstante, la Espondilitis Anquilosante puede aparecer en fases más avanzadas de la vida.

Esta enfermedad suele producir brotes o ataques de inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, o de otras articulaciones como hombros, costillas, caderas, rodillas o tobillos. Existen casos en los que también puede afectar a los lugares donde los tendones y ligamentos se unen a los huesos, produciendo lo que se denomina “entesitis”, siendo la más característica la “fascitis plantar”: dolor en los talones al caminar.

¿Cómo se puede sobrellevar mejor la enfermedad?

  • Ejercicio: en este tipo de pacientes la actividad física resulta esencial para mejorar su salud y preservar la movilidad. La natación sigue siendo una actividad fundamental y caminar puede ser también una buena opción, pero ante cualquier duda es necesario consultar con un especialista, ya que el tipo de ejercicio dependerá de la situación de cada paciente y de la gravedad o fase de la enfermedad.
  • Alimentación: es aconsejable realizar una dieta variada y equilibrada. Se deben evitar los alimentos con colesterol alto.
  • Evite el tabaco.
  • Busque apoyo emocional en amigos y compañeros de trabajo. Ellos comprenderán y aceptarán sus limitaciones y podrán prestarle ayuda siempre que sea necesario. Además, si cuenta con el apoyo de otras personas que tengan la misma enfermedad, puede ser más sencillo hacerle frente a los problemas.

Post actualizado: 15 de octubre de 2020

Autor Dr. Emilio Martín Mola. Reumatólogo.
Especialidad REUMATOLOGÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión