pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Beneficios de las bombas de insulina en pacientes con diabetes

Las bombas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) fueron incluidas en las prestaciones de la Seguridad Social en España en un decreto del Boletín Oficial del Estado del 19 de Marzo del 2004. Sin embargo, en el momento actual y a pesar de estar subvencionadas, su utilización es aún escasa si lo comparamos con las cifras que arrojan los países de nuestro entorno.

insulina

Hoy queremos dedicar nuestro post a estos dispositivos. A continuación, os explicamos sus beneficios en comparación con las múltiples dosis de insulina (MDI):

  1. Los tratamientos con bombas de insulina se asocian a un mejor control metabólico que el conseguido con MDI, incluyendo un número menor de eventos hipoglucémicos y una mejor calidad de vida, sin incrementar los riesgos. De hecho, el tratamiento con los dispositivos ISCI puede aplicarse a cualquier edad de la vida con buenos resultados metabólicos.
  2. Estos dispositivos ayudan a llevar una mejor adaptación a la actividad física, a ajustar las dosis de insulina en función de las ingestas de una manera más sutil y a aplicar el patrón de necesidades basales diarias, lo que supone una disminución de las hipoglucemias graves.
  3. El descenso de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) con ISCI frente a las múltiples dosis de insulina es diferente en los distintos ensayos clínicos. Datos del estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) sirvieron para definir que tan solo un descenso del 0,3% en la HbA1c conseguía un año adicional de vida ganado.

No obstante, no todos los pacientes con diabetes son subsidiarios del tratamiento mediante ISCI, ya que este tipo de terapia no supone, en absoluto, la relajación en el estilo de vida.

Un comentario

  1. […] más recomendables es la de optar por un cambio de terapia. Las nuevas tecnologías, como la bomba de infusión continua de glucosa y el sensor continuo de glucemia intersticial, suponen un avance espectacular […]

Cuéntanos tu opinión