blog pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Por qué se utilizan más las bombas de insulina en Europa que en España?

¿Qué es lo que está ocurriendo en España para que no se pongan estos dispositivos a pesar de haber demostrado su utilidad y su coste-eficacia? ¿Influye la crisis para que los gestores de los hospitales se nieguen a financiarlas y si lo hacen lo lleven a cabo de manera tan precaria? ¿Son más caras las bombas en España respecto al resto de países europeos? Aunque muchas de estas preguntas están en la mente de todos, no se pueden dar respuestas certeras a todas ellas. Sin embargo, en nuestro post de hoy intentaremos explicaros algunos puntos de vista.

Foto bombas de insulina

Los detractores de la terapia con bombas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) señalan que los logros observados con esta terapia frente a las múltiples dosis de insulina (MDI) en distintos metaanálisis son realmente escasos si se tiene en cuenta la inversión económica y el coste del tiempo empleado por los profesionales. Ahora bien, las razones son más complejas, ya que esta terapia requiere un esfuerzo importante en tiempos médicos con respecto al tratamiento convencional con insulina, por lo que algunos especialistas no quieren asumir lo que consideran una sobrecarga en su trabajo habitual.

Los gastos de la terapia ISCI en España son de los más bajos de la Unión Europea (por ejemplo, suponen casi una tercera parte del coste con respecto a Francia e Italia), por lo que en términos económicos parece difícil atribuir la menor implantación de esta terapia a esta causa.

Las plantillas de endocrinólogos en los hospitales españoles es probable que no tengan nada que envidiar a las existentes en otros países. Es cierto que tenemos que abogar por la figura reconocida del educador en diabetes y también lo es, que hay que acabar con la inercia terapéutica de algunos profesionales y hacer valer ante nuestros gestores sanitarios, la importancia en vidas (y también económica) que acarrea mejorar el control de la diabetes con este tipo de iniciativas.

Autor Dra. Pilar Martín Vaquero
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Un comentario

  1. […] de insulina han ocupado un espacio destacable en nuestro blog en este 2015. La comparación de uso de este dispositivo entre España y Europa fue una entrada muy visitada, mientras que los beneficios de las bombas de insulina también ocupó […]

Cuéntanos tu opinión