pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

Cuando las reservas de glucógeno se agotan, y no hay glucosa disponible, el organismo necesita aumentar el metabolismo de las grasas para obtener energía. En esta situación se generan los cuerpos cetónicos.

Esta situación puede ocurrir en pequeña medida habitualmente, en relación, por ejemplo, con el ayuno nocturno, y se considera fisiológico que pueda haber una pequeña cantidad de cuerpos cetónicos en sangre, hasta 0,5 mmol/L.

Cuando sí hay reservas de carbohidratos, pero éstas no pueden ser aprovechadas por las células por ausencia de insulina, ocurre algo muy parecido. Aumenta la obtención de energía a través de la oxidación de los ácidos grasos y se producen cuerpos cetónicos. Si esta situación se mantiene, los cuerpos cetónicos se acumulan en exceso y pueden alterar el pH sanguíneo, ya que son ácidos, y producir una situación progresiva que puede llevar a una situación grave de cetoacidosis.

Así pues, si los cuerpos cetónicos están elevados quiere decir que el organismo no está siendo capaz de utilizar la glucosa como fuente de energía, bien por falta de glucosa o bien por falta de insulina.

Hace años se consideraba que los cuerpos cetónicos sólo eran sustancias de desecho, hoy sabemos que además pueden ser utilizados como sustrato energético por el cerebro, el corazón y en pequeña medida por otros tejidos.

Los cuerpos cetónicos pueden medirse en sangre y en orina. Lo que mejor indica la situación en un determinado momento es la valoración de cuerpos cetónicos en sangre (cetonemia). Esta valoración la puede hacer el propio paciente mediante tiras reactivas específicas y un aparato de medición.

Valores de los cuerpos cetónicos

Normal < 0,5 mmol/mol
Ligeramente elevado 0,6-1 mmol/mol
Riesgo de cetoacidosis 1-3 mmol/mol
Acidosis importante >3 mmol/mol

Si la glucosa está muy alta y los cuerpos cetónicos muy positivos indican que hay déficit importante de insulina y que hay que actuar con rapidez.

Fuente: Guía «Diabetes tipo 1 en edad Pediátrica» 2020 

Dra. Raquel Barrio Castellanos, Diabetóloga y Endocrinóloga Pediátrica y Lourdes Cartaya Otamendi, educadora en diabetes.

Post relacionado | ¿Qué es la hiperglucemia? Cómo tratarla.