pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Día Mundial de la Diabetes 2023, ¿qué hay de nuevo?

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, desde D-Médical queremos analizar la actual situación y los aspectos más importantes y novedosos surgidos en el mundo de la diabetes en estos últimos meses.

Avances tecnológicos y farmacológicos

Una de las noticias que desde D-Médical celebramos es que siguen apareciendo nuevos tratamientos que permiten un control más precoz y eficaz de la diabetes, además de mejorar la prevención y el manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.

En el caso de la diabetes tipo 1, los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida siguen avanzando. Aunque el paciente todavía tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración dependiendo de la ingesta y del ejercicio, estos sistemas sí que ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten también la liberación automática de dosis adicionales de insulina para aminorar los “picos” hiperglucémicos.

En cuanto a la diabetes tipo 2, los principales avances se han dado en los agonistas del receptor de GLP1, que junto a los fármacos inhibidores de la SGLT2 forman, desde hace varios años, unos medicamentos que controlan la hiperglucemia y mejoran el riesgo cardiovascular y renal, además de reducir el peso corporal.

El problema del desabastecimiento

El desabastecimiento de algunos fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 inyectados de manera subcutánea (debido a su utilización en la obesidad), no sólo ha sido un problema este año si no que se espera que el desabastecimiento se mantenga a lo largo de 2024.

Ahora bien, este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes porque disponemos de la misma molécula (del fármaco inyectado más conocido) que se administra de manera oral y además de otros análogos del GLP-1 que no faltan en las farmacias.

Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta

En cuanto a la campaña de este año del Día Mundial de la Diabetes, vemos que se centra en la importancia de conocer el riesgo de diabetes tipo 2 para ayudar a retrasar o prevenir la enfermedad. Además, la campaña resalta el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes y la importancia de tener acceso a la información y a una atención adecuada para garantizar un tratamiento y manejo precoz y oportuno.

 

Día Mundial de la Diabetes 2023

En D-Médical somos expertos en diabetes. En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinología infantil y de adultos y en nutrición, que podrán ayudarte a controlar tu diabetes tipo 1 y tipo 2, y a combatir el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones.

Si quieres pedir cita con nuestros expertos, Contacta con de D-Médical a través de nuestro formulario, de nuestro correo: info@d-medical.es o llámanos al 91 436 26 36 y pide ahora tu primera consulta.