pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Caminar 10.000 pasos. ¡Tu objetivo diario!

Seguro que has oído hablar de los beneficios de caminar 10.000 pasos cada día para estar saludable. Pero, ¿qué hay de cierto en esta recomendación, según la ciencia? ¿Qué beneficios aporta esta actividad cuando alcanzamos ese número de pasos?

Para responder a estas cuestiones, desde D-Médical hemos preparado este artículo que puede servirte como una nueva meta o propósito para el año que estamos estrenando.

caminar 10.000 pasos diarios

Los beneficios incuestionables de caminar

Si hay algo que no es discutible es que caminar a diario conlleva muchos beneficios para nuestra salud. Además de ser un ejercicio sencillo, accesible y seguro que podemos practicar en cualquier momento y lugar, caminar con regularidad nos ayuda a:

  • Acelerar el metabolismo.
  • Aumentar la capacidad física aeróbica.
  • Mejorar las capacidades físicas funcionales. Caminar a diario mejora nuestro equilibrio y fortalece la musculatura de las piernas, así como las articulaciones de la rodilla y caderas, lo cual permite mantenernos activos durante más años.
  • Reducir la presión arterial y el colesterol.
  • Reducir el perímetro abdominal y el peso corporal.
  • Disminuir el estrés y mejorar la salud mental. Esto se debe a que, con el ejercicio, nuestro organismo produce endorfinas, la hormona de la felicidad, que nos ayuda a sentirnos mejor, y más felices.
  • Aumenta nuestras defensas, ya que el ejercicio físico estimula la formación de glóbulos blanco y rojos, que son los principales defensores de las infecciones en nuestro organismo.
  • Puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes, así como ayudar a controlarla, ya que el músculo consume glucosa al andar. Además, en el caso de padecer diabetes tipo 2, el ejercicio permite otra ventaja más: aumentar la sensibilidad a la insulina ante la pérdida de peso. Caminar después del desayuno, comida y cena puede ser la clave para controlar tus niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta los niveles de vitamina D, un nutriente difícil de obtener a partir de los alimentos, pero que se puede sintetizar a través de la exposición a la luz solar. Eso sí, tendrás que proteger tu piel y elegir muy bien las horas en las que sales a caminar bajo el sol.

¿Cuánto y con qué frecuencia es recomendable andar?

Después de conocer la cantidad de beneficios que proporciona la actividad de caminar, es probable que estés pensando cuántos pasos hay que dar, cuánta distancia hay que recorrer o cuánto tiempo hay que dedicar.

Hasta ahora, conocíamos diversos estudios que apuntaban que es necesario caminar entre 6.000 y 8.000 pasos al día para reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Ahora, otro estudio más reciente, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha conseguido determinar que realmente necesitamos unos 10.000 pasos diarios para mejorar nuestra salud de forma notable.

Los autores de dicho estudio han podido constatar que, si cumplimos ese objetivo, también logramos reducir en un 35% el riesgo de enfermedad cardiovascular, en un 20% el de cáncer y en un 50% el riesgo de demencia. Es más, los autores también han constatado que solo con andar 4.000 pasos, ya conseguimos beneficios, como el poder reducir el riesgo de demencia en un 25%.

caminar 10.000 pasos para controlar la diabetes

Andar a buen ritmo

Ahora ya sabemos que nuestro objetivo es dar 10.000 pasos diarios, pero ¿importa en cuánto tiempo los demos? Pues según este estudio, el ritmo de nuestro caminar sí es importante. Sin llegar a correr, hay que tratar de andar a paso rápido de forma que nos cueste mantener una conversación mientras caminamos.

También es conveniente que, al menos, parte de esos 10.000 pasos los demos caminando durante 30 minutos seguidos si queremos conseguir beneficios extras de salud. El resto de pasos los puedes hacer en caminatas rápidas de 10 minutos, rompiendo así con el tiempo de sedentarismo.

¿Te parece complicado alcanzar 10.000 pasos diarios? Seguro que si estudias tus rutinas diarias puedes detectar aquellos hábitos que debes cambiar para moverte un poco más. Por ejemplo, hacer los pequeños recados caminando, ir a recoger a los niños del cole dando un paseo, bajarte un par de paradas antes de llegar al trabajo o a casa y recorrer ese espacio andando, organiza excursiones o caminatas el fin de semana, … También puedes ayudarte con las aplicaciones en el móvil, podómetros y relojes inteligentes que te motivarán y ayudarán a alcanzar tus metas saludables.

beneficios de caminar 10.000 pasos diarios

¿Necesitas ayuda para mejorar tu salud y controlar tu diabetes?

Como ves caminar es fundamental para mejorar tu salud y controlar tu diabetes. Pero si notas que tus niveles de glucemia están descontrolados y tu peso corporal ha aumentado, en D-Médical podemos ayudarte a reducir los kilos de más, controlar la hipertensión o la hipercolesterolemia, así como la diabetes tipo 1 y tipo 2 para reducir tu riesgo cardiovascular.

En nuestra clínica contamos con profesionales altamente especializados en endocrinologíanutriciónendotelio y cirugía bariátrica que podrán ayudarte a mejorar tu salud y la de tu familia.

Contacta con de D-Médical y pide ahora tu primera consulta.