pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

El etiquetado nutricional y Nutri-score, ¿un paso a la alimentación saludable?

Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas

Cuando mis pacientes vienen a verme por primera vez, suelo hablarles de las conclusiones y recomendaciones nutricionales proporcionadas por el informe técnico “Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas” elaborado en el año 2003 por un grupo de expertos para la OMS porque en mi opinión es la base científica de las recomendaciones sobre alimentación y estilo de vida saludable de los últimos 18 años.

En este informe, se nos advierte de que el consumo de una dieta inadecuada y un estilo de vida poco saludable están directamente relacionados con el aumento de numerosas enfermedades crónicas (como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer) y pide a los gobiernos que formulen estrategias de salud publica dirigidas hacia el consumo de una dieta saludable.

Etiquetado Nutricional

 Información obligatoria

El etiquetado nutricional de los alimentos es una de las herramientas de política de salud pública utilizada para ayudar a los consumidores a tener una alimentación saludable. En la Unión Europea el etiquetado nutricional de los alimentos está regulado mediante el Reglamento (UE) nº 1169/2011. Este reglamento exige una información obligatoria (cómo por ejemplo la denominación del alimento, la lista de ingredientes, la cantidad de determinados ingredientes, la cantidad neta del alimento, información nutricional…) y da la posibilidad de una informacional adicional voluntaria.

Información adicional: Sistemas de Etiquetado Frontal de Envases o FOPL

La comisión europea se ha dado cuenta que realmente para gran parte de los consumidores esta información obligatoria es difícil de comprender y llevar a la práctica. Por eso da la opción de acompañar esta información, con una información adicional que facilite al consumidor la comprensión de la calidad nutricional de un producto. Esta información adicional debe reunir una serie de requisitos recogidos en el artículo 35 del Reglamento (UE) nº 1169/2011.

 Un tipo de información adicional, son los sistemas de etiquetado frontal de envases o FOPL (Siglas en inglés: Front Of Pack Labelling, en Inglés).

Existen dos grandes grupos de FOPL: los que se enfocan en nutrientes y los sistemas resumen, en estos últimos la información se basa en algoritmos. Hacen una evaluación global del producto en relación con el contenido nutricional y sintetizan con un solo símbolo, icono o puntuación la calidad nutricional del producto. En este segundo grupo se encuentra NUTRI-SCORE .

NUTRI-SCORE

El Nutri-Score por tanto es un sistema de etiquetado frontal de envases, perteneciente al grupo de sistemas resumen.

Es un logotipo de colores asociado a letras que describe 5 clases de calidad nutricional, que van del verde oscuro (A) al naranja oscuro/rojo (E).

Se basa en el cálculo de un algoritmo definido en criterios de salud pública validados científicamente. Van en orden decreciente de calidad nutricional, el verde oscuro y la A corresponden a la mejor calidad y el naranja oscuro y la E a la peor.

 

Nutri-Score valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 g o ml de producto.

En España está implantado desde 2021. También lo han adoptado 6 países europeos mas, cómo Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. España ha elegido este tipo de FLOP por los más de 45 trabajos científicos, realizados en los últimos años que demuestran tanto la validez del método de cálculo del Nutri-Score (validación del algoritmo que sirve de base a la asignación de los colores) como su eficacia y, sobre todo, su superioridad con respecto a otros formatos gráficos existentes o propuestos por diferentes actores.

Objetivos de Nutri-Score

Con la implantación de Nutri-Score se pretende principalmente dos objetivos:

1) Permitir a los consumidores juzgar, con un simple vistazo, la calidad nutricional de los alimentos y con ello tomar decisiones más saludables en el momento de la compra; e

2) Incitar a la industria alimentaria a mejorar la composición nutricional de los alimentos que producen.

Cómo hemos mencionado anteriormente Nutri-Score es un etiquetado frontal voluntario, para productos procesados envasados.  Por tanto quedan exentos todos los productos frescos como frutas, verduras, legumbres… Además de:

  • Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel… siempre que no estén procesados.
  • Café, té, infusiones de hierbas y frutas.
  • Alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados).
  • Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales…
  • Las bebidas alcohólicas.

Desde que el gobierno español en 2018 anunciara la futura implantación de Nutri-Score hasta su implantación en 2021, ha habido numerosas críticas con y sin fundamento de este sistema de etiquetado frontal de envases. Yo sinceramente pienso que aunque Nutri-Score no es un sistema perfecto, es una forma de ayudar a la población, sobre todo a la mas desfavorecida, a mejorar su alimentación. Por su puesto teniendo en cuenta, que no hay ningún etiquetado nutricional que sustituya a una educación nutricional adecuada y que hay que dar prioridad al consumo de los alimentos frescos y mínimamente procesados frente que alimentos procesados.

Sin embargo, no nos podemos olvidar que hay muchas personas que no tienen posibilidad (por numerosos motivos) de consumir una gran cantidad de alimentos frescos con frecuencia y por tanto una información adicional al etiquetado nutricional obligatorio favorece la elección de alimentos envasados mas saludables una manera rápida. Y esta debe estar validada por la ciencia. Hoy por hoy el que mas estudios científicos tiene (más de 45) y con mejores resultados es Nutri-Score.

También hay que considerar que no existe un etiquetado frontal que valore todos los aspectos que definen un alimento saludable: cómo de procesado es, si es sostenible o no, etc… Por tanto, pienso, que una vez que ya está implantado Nutri-Score, todos los profesionales de la nutrición deberíamos trabajar e investigar para ver de que manera lo podemos mejorar o complementar con otro tipo de información, para facilitar al consumidor la posibilidad de conseguir una alimentación lo más saludable posible.

Más sobre Nutri-score