pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Tienes alergia a las mascotas? Consejos

Se calcula que en España el 41% de los españoles posee algún tipo de mascota,  siendo perros y gatos las más frecuentes, seguido de otras especies como hámsteres, cobayas o pájaros, entre otros. Generalmente estas mascotas nos brindan compañía y entretenimiento en muchos momentos, pero para algunas personas pueden ser el desencadenante de estornudos, picores y urticaria. Se estima que cerca del 6% de la población española está sensibilizada a los animales, y esta cifra es mayor en la población de personas alérgicas, pero, ¿por qué se produce?

Aunque normalmente se piensa que el pelo es el principal causante de la alergia a los animales, esto no exactamente así, ya que normalmente las alergias se producen por las partículas de caspa, que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. De la misma forma, la piel de los animales, cuando se renueva, va desprendiendo pequeñas escamas que pueden actuar como alérgenos.

Foto de Torsten Dettlaff desde StockSnap

Consejos

Aquí os dejamos algunos consejos para reducir el riesgo de alergias a animales:

  1. Se debe evitar tocar al animal y siempre hay que lavarse las manos después de hacerlo.
  2. Mantener al animal lejos del dormitorio, la cocina o el comedor.
  3. Es fundamental lavar al animal y sus juguetes, con frecuencia.
  4. Ventilar y limpiar la casa para evitar la acumulación de pelos, ya que pueden retener polen, polvo, moho u otros alérgenos. Asimismo es aconsejable lavar las alfombras u optar por suelos de madera o baldosas.
  5. Si su mascota viaja en el coche se recomienda usar fundas para los asientos y lavarlas con frecuencia.
  6. Las heces de algunos pájaros como los periquitos pueden causar hipersensibilidad y una reacción alérgica grave.

Si estás pensando en tener una mascota, pero te preocupa el hecho de poder tener alergia, consulta con tu especialista, ya que muchas veces no es el animal el causante directo de la alergia, sino que lo son los factores asociados al animal o su entorno, como los parásitos, garrapatas, etc.

Autor . .
Especialidad ¿Tienes alergia a las mascotas? Consejos
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión