pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Problema de la artritis en el ámbito laboral

Se estima que cerca de 300.000 personas en España padecen artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune para la que no existe cura, que cursa brotes y, entre otros efectos, provoca dolor, fatiga y entumecimiento de las articulaciones. Todos estos efectos secundarios son los que pueden llegar a provocar incapacidad laboral desde los primeros síntomas. De hecho, los resultados del estudio ‘Impacto de la Artritis en la vida laboral y profesional, desarrollado por ConArtritis y la plataforma in-paciente.es, muestran que el 64% por ciento de las personas trabajadoras con artritis reumatoide realizan funciones que requieren un esfuerzo físico, y un 15,5% considera que su puesto de trabajo demanda una alta exigencia física.

En este mismo informe los pacientes explican que tienen miedo a perder el empleo como consecuencia de la enfermedad y se sienten incomprendidos en ocasiones por algunos de sus compañeros de trabajo, debido a que muchas veces no comprenden sus motivos de dolor. A este respecto, también se puede señalar que el 97% de las personas entrevistadas consideran que la enfermedad limitará su vida laboral.

Foto de Kristin Hardwick desde StockSnap

En D-Médical somos conscientes de la importancia de esta enfermedad. Por eso, en nuestro post de hoy queremos daros algunas pautas que pueden ayudaros a hacer vuestro día a día más sencillo.

  • Cuando se trabaja es necesario mantener una postura adecuada y procurar tener los brazos y las piernas estirados.
  • Hay que evitar una gran actividad física o el estrés psíquico.
  • Asimismo antes de ir a trabajar se aconseja un baño de agua caliente para disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular de las mañanas.
  • Es recomendable evitar aquellos puestos de trabajo que requieran un gran esfuerzo físico, en los que se repitan movimientos constantemente o que requieran estar de pie mucho tiempo.

La causa de la artritis reumatoide es desconocida. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden influir.

Los tratamientos incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida y/o cirugía que pueden disminuir o detener el daño en las articulaciones y reducir el dolor y la inflamación.

Te recomendamos ponerte siempre en manos de un profesional.

Post actualizado: 3 de diciembre de 2020

Autor Dr. Emilio Martín Mola. Reumatólogo.
Especialidad REUMATOLOGÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión