pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Alergias y cambio climático

Según la Sociedad Española de Alergología Clínica (SEAIC) las alergias afectan a un 30% de la población española y más de la mitad de ellos son alérgicos a pólenes de las plantas. En este sentido, el cambio climático y el ascenso de las temperaturas medias alarga la época de polinización e intensifica los efectos en las personas alérgicas. Sin embargo, la variación del clima no ha afectado solo a la franja de propagación del polen, sino que también ha aumentado la densidad de especies vegetales en algunas zonas, lo que aumenta la incidencia de las alergias en determinados pacientes.

Un estudio español, publicado en marzo en la revista ‘Environmental Monitoring and Assessment’, concluye que las mayores concentraciones de polen se registran entre febrero y junio, los meses más críticos para las personas alérgicas.

La alergia al polen se manifiesta en forma de rinitis, conjuntivitis y asma. Los síntomas más frecuentes son lagrimeo, secreción y obstrucción nasal o estornudos, entre otros.  Para poder tratar esta patología se utilizan antihistamínicos, broncodilatadores inhalados o antiinflamatorios (cuando existe inflamación de la mucosa nasal o bronquial). Estos tratamientos actúan solo sobre los síntomas, por lo que deben combinarse con vacunas que contienen proteínas procedentes del polen y cuyo objetivo es inmunizar al paciente para que necesite menos medicación.

Foto de Matt Moloney desde StockSnap

Algunos consejos a tener en cuenta:

  1. Evita los espacios abiertos con naturaleza entre los meses de marzo y mayo.
  2. Cierra las ventanas el mayor tiempo posible, ya que por la noche es cuando se concentra un mayor nivel de polen.
  3. Si pulverizas agua hacia el techo, el polen que flota en el aire sedimenta, lo que reduce la sintomatología alérgica durante el sueño.
  4. Usa gafas de sol para evitar el contacto directo del alérgeno con los ojos.

Si los síntomas se agudizan y persisten en el tiempo, te recomendamos acudir al especialista, ya que será la persona que realice tu diagnóstico y valore la necesidad de realizar un tratamiento.

Autor . .
Especialidad Alergias y cambio climático
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión