pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Cuida lo que comes y bebes estas Navidades

Este año la Navidad va a ser diferente para todos. Hay incertidumbre, y la prevención va a marcar nuestros días, como es lógico ante la situación que nos plantea el COVID. Sin embargo, todos hemos vivido ya una primera ola con un confinamiento duro y sabemos los riesgos que conlleva para nuestra salud.

En España, el 44% de la población ha ganado peso durante el confinamiento según el estudio realizado por la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), aumentando de uno a tres kilos el 73% de los casos, debido al sedentarismo y a malos hábitos alimentarios. Ahora nos vamos a enfrentar de nuevo a una situación en que la movilidad de las personas se va a limitar por razones de salud pública, y añadimos el hecho de que en Navidad parece estar permitido comer más, con alimentos muy calóricos y acompañados de alcohol. Con este panorama, y sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo para contraer COVID de mayor gravedad, con necesidad de ingreso en UCI y ventilación mecánica, no podemos permitirnos empeorar todavía más la situación.

Así, siendo coherentes con el esfuerzo que podemos hacer para frenar la pandemia y que se basa en cuidarnos nosotros mismos, deberíamos considerar seriamente cómo vamos a comer estas próximas fiestas.

Foto de Element5 Digital desde StockSnap

Consejos para que tu comidas de Navidad sean saludables

Si bien es cierto que podemos echar de menos salidas con amigos, cenas de empresa, y fiestas hasta altas horas de la madrugada, podemos también ver en estas restricciones una oportunidad para equilibrar nuestros menús navideños. A continuación, os ofrezco algunos consejos para hacer que esta Navidad sea saludable sin perder ni un ápice del espíritu y la magia de estas fiestas tan entrañables.

  • Planifica tus menús, tanto los festivos como los diarios, buscando el equilibrio e incluyendo pescados y verduras además de las tradicionales carnes. Prioriza los asados como técnica culinaria y rescata recetas tradicionales navideñas que de otro modo no tendrías tiempo de elaborar.
  • Incluye frutas naturales en tus platos, tanto en postres como en ensaladas, o como adornos en platos principales. No solo las doce uvas, sino también aprovecha la ocasión para combinar piña, mango, papaya o frutos rojos en tus opciones culinarias. Sorprenderás a todos.
  • Turrones, mazapanes, polvorones, etc no deben ser el picoteo habitual. Resérvalos para los días clave, porque si no pasarás un mes comiendo dulces en exceso.
  • El alcohol debe considerarse solo en las celebraciones, modera su consumo. En el confinamiento el estudio de SEEDO desveló un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas muy significativo: un 45% en la población general y un 55% en los obesos.
  • Usa con moderación los condimentos irritantes (vinagretas, salsas, pimienta…). Cocina apropiadamente los alimentos flatulentos (lombarda, coles, etc), para que estén correctamente cocidos y así evitar los incómodos gases e hinchazón con su consumo. No abuses del marisco, así no aumentará tu ácido úrico.
  • Usa productos de temporada, de mercado y producto local, este año más que nunca. Es una forma de ayudar a que todos podamos terminar mejor este año 2020.

Y sobre todo, disfruta de poderte reunir con los tuyos, aunque sea de forma virtual, lo importante en tenerlos y estar agradecido por poder celebrar con ellos una Navidad más, porque la vida es el mejor regalo. ¡Feliz Navidad!

PD:

Martin López de la Torre, Diego Bellido, Susana Monereo y cols / Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana (2020) 10.2.4: 2774-2781

https://www.bmi-journal.com/index.php/bmi/article/view/739