pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

La importancia de cuidar ahora más que nunca tu endotelio. ¿Qué es? ¿Qué relación guarda con el COVID-19?

Ante la COVID-19 la importancia de un estatus cardiometabólico, que abarca todo lo metabólico y cardiovascular como un todo, y endotelial (ver más bajo), así como un envejecimiento saludable son más necesarios que nunca.

Todos ellos están  interconectados como se desprende de la lectura de las bases generales del programa Endotelio, Medicina Antienvejecimiento y Salud Cardiometabólica y de la lectura del artículo del diario La Razón del 24 de mayo-2020 escrito por el médico responsable de dicho programa en la clínica d-Médical, el Dr. José Sabán (doble académico,  de la Internacional Medical Academy y  de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, además de Premio Dr. Gómez Ulla 2019 a la Excelencia Sanitaria por su trabajo en este campo).

 

Dr. José Sabán, Director del Programa Endotelio. Medicina Antienvejecimiento y Salud Cardiometabólica

Centrándonos en el endotelio

Centrándonos en el endotelio, objetivo principal del presente anexo, ésta es la capa que tapiza el interior de nuestro aparato circulatorio en un proceso de ida (arterias) y vuelta (venas), incluidos el corazón y los capilares, por citar los dos extremos.  Aunque pueda parecer sorprendente, es por extensión (1.000 m2) y peso (4,5 kg), el «órgano virtual» más grande de nuestro organismo y una de las esencias de la Medicina Cardiometabólica, llamada también Salud Cardiometabólica porque está dirigida no solo a pacientes con factores de riesgo (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, fumadores…) sino también a sujetos sanos con historia familiar de estas enfermedades o bien limítrofes (sujetos pre-hipertensos, sujetos pre-diabéticos, colesterol en el límite, etc.)  o de la «zona gris».

Dañar el endotelio de nuestro organismo puede perjudicar seriamente nuestra salud cardiovascular y de hecho, la enfermedad aterotrombótica (antigua aterosclerosis) responsable de los infartos de corazón y cerebro entre otras complicaciones, pasa en sus fases iniciales por la llamada «disfunción endotelial». Así, los productos tóxicos derivados del tabaco lo daña, la hipertensión lo ataca físicamente, y el colesterol y el azúcar elevado lo agrede bioquímicamente. Estos son los sujetos que desde hace mas de 20 años hemos venido estudiando en un gran hospital de Madrid con unos resultados extraordinarios y marcando siempre el camino a las nuevas generaciones de médicos además de escribir, por los pocos recursos empleados de material y de personal, una de las páginas más curiosas de la historia médica reciente y que pretendemos ampliar ahora en la clínica-d-Médical. De hecho nuestro primer trabajo en la clínica ya ha sido publicado. http://rdcu.be/b3729

La conclusión a la que llegamos en este primer trabajo es que en este brote de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) producida por el coronavirus mutante SARS-CoV-2, es mucho más que una enfermedad respiratoria, para la que además no existen tratamientos que hayan demostrado una clara eficacia, y así, muchas de sus complicaciones e incluso casos fatales (llamados así aquellos que por desgracia fallecen), están relacionadas con enfermedades cardiometabólicas, justo nuestra especialidad.

Pero más sorprendente aún, esta enfermedad que ataca de forma más cruel a sujetos de edad,  ha puesto al endotelio de actualidad en medios científicos y generales, cuando nosotros lo llevamos estudiando más de dos décadas. Y lo ha puesto de moda por diferentes motivos científicos que son recogidos por el Dr. Sabán en el artículo la Razón citado previamente y entre los que destaca un proceso de inflamación denominado endotelitis, proceso producido directamente por el virus SARS-Cov-2, y que es responsable de muchas de las muertes de origen respiratorio además de estar debajo de muchos de los síndromes de fracaso multiorgánico (con daños severos a nivel renal, hepático y cerebral) que puede conducir a la muerte o dejarnos graves secuelas.

Segunda oleada COVID19 y programa COVID-Endotelial

Ante la más que probable segunda oleada que se avecina, según una mayoría de expertos, hemos desarrollado un nuevo programa COVID-endotelial sólo disponible en Madrid en la Clínica D-Médical.

¿Durante cuánto tiempo permanecerá activo?

Se mantendrá activo desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre-2020, prorrogable según las circunstancias.

¿A quién va dirigido?

– A los que ya han padecido la enfermedad, con independencia de su edad y por muy leve que éste haya sido, desea conocer si su endotelio ha sufrido secuelas que le predispongan a enfermedades futuras. Especialmente aconsejable el estudio si además padece hipertensión, diabetes o ambas. También los sujetos fumadores severos y aquellos con colesterol malo (LDL) elevado se beneficiarían especialmente de dicho estudio.

–A aquellos sujetos que, no habiendo padecido la enfermedad, tienen más de 60 años, y están seriamente preocupados por haber tenido familiares o amigos afectados o por otros motivos. En manos de un experto siempre correrá menos riesgo.

De cuántas visitas se compone este nuevo programa.

Se compone de cuatro visitas:

1-Visita de evaluación clínica y solicitud de exploraciones complementarias (analítica general, test diagnóstico COVID-19 y técnicas de imagen) solo si necesarias.

2-Visita de estudio endotelial no-invasivo (no doloroso y sin posibilidad de ningún riesgo derivado de la prueba, 30 minutos máximo de estancia en la clínica). Le será realizado dentro de la primera semana del estudio inicial. Ese mismo día existirá la posibilidad de realizársele un «holter corto» de tensión arterial (de una duración de 40 minutos máximo frente a las 24h del holter convencional) solo si es Ud. hipertenso y el médico lo considera de interés para su caso concreto ya que hay mucha relación entre hipertensión y pronóstico en sujetos con COVID-19. En este link puede acceder a la prueba para que conozca de una forma visual en qué consiste.

3-Visita de resultados a las 2 semanas de la visita inicial.

4-Visita de seguimiento a los 3 meses de la visita inicial con una segunda visita de seguimiento opcional a los 6 meses, a criterio médico.

Resumen final

La importancia de la valoración de su estatus cardiometabólico en general y su grado de funcionamiento endotelial en especial, son más necesarios que nunca. Los dos eran ya abarcados en nuestro programa general que incluye además un estudio de su edad biológica, un screening o chequeo de las enfermedades relacionadas con la edad (Alzheimer, osteoporosis, artrosis y cáncer entre otras) además de la posibilidad de un estudio genético e inmunológico si fueran necesarios. Teniendo en cuenta la relación endotelio-COVID-19 y, muy especialmente, la alarma creada con la más que probable segunda oleada estamos dispuestos a redoblar esfuerzos para que todo aquel sujeto que lo desee, sea paciente de la clínica o no, pueda ser estudiado en la mayor brevedad de tiempo a partir de mediados de septiembre pero puede hacer su reserva a partir de este momento. Los pacientes que ya son de la clínica y están siendo vistos por otros especialistas necesitan primero un consentimiento por escrito de su médico.

Dr. José Sabán, Director del Programa Endotelio. Medicina Antienvejecimiento y Salud Cardiometabólica

Encontrará información sobre el Programa del Endotelio. Medicina de envejecimiento y Salud Cardiometabólica del Dr. José Sabán aquí.

Actualizado: 30 de Septiembre de 2020