pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Mejora los niveles de azúcar con un paseo

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta al 13,8% de los españoles mayores de 18 años y que se produce cuando una combinación de resistencia a la acción de la insulina imposibilita que ésta se use correctamente o cuando la cantidad de insulina que segrega el páncreas es insuficiente para mantener los niveles de insulina adecuados para nuestro organismo.

En nuestro post de hoy nos vamos a centrar en la importancia del ejercicio tras las comidas para los pacientes de diabetes tipo 2. De hecho, un estudio llevado a cabo por el equipo de Andrew Reynolds, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), que se ha publicado en la revista «Diabetologia», señala que es aconsejable que las personas con diabetes tipo 2 paseen una media de 30 minutos al día para reducir sus niveles de azúcar.

Este estudio señala que el paseo realizado justo después de comer ayuda a reducir un promedio del 12% los niveles de glucosa postprandial, ya que ese paseo con la misma duración y a otra hora del día no disminuiría de la misma forma los niveles de glucosa. El análisis de los participantes mostró también que la disminución de los niveles de azúcar en sangre eran más altos (22%) cuando los paseos se realizaban después de las cenas. Aclaremos que este estudio está realizado en personas de origen anglosajón que tienen por costumbre cenar temprano y copiosamente, y consumir más carbohidratos que en las comidas. En España sería al revés. Lo cierto es que tras las comidas abundantes se tiende luego al sedentarismo, y la glucemia entonces es cuando más se dispara.  

Los autores concluyen que la actividad física después de las comidas, por pequeña que sea, puede disminuir la dosis total de insulina, dosis adicionales y  mejorar los niveles de glucemia. sobrepeso

Cuéntanos tu opinión