pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Pautas dietéticas tras la cirugía del bypass gástrico

Usted acaba de ser operado de bypass gástrico y, como ya le han explicado, consiste en una reducción del reservorio gástrico (con lo que usted se sentirá saciado con menos cantidad) y una malabsorción debido a que los alimentos no pasan por las primeras asas intestinales.

Esto significa, que aunque podrá comer menos cantidad, ésta ha de ser de calidad, de ahí la importancia de que usted  elija bien los alimentos. Para ello, le proporcionaremos educación y asesoramiento dietético para conseguir un  cambio de hábitos con la técnica Pamd: Poco/ A menudo/ Despacio.

  • Poca cantidad: realizará pequeñas ingestas.
  • A menudo: es recomendable ingerir cada 3-4 horas pues digerirá mejor varias comidas ligeras al día que pocas copiosas.
  • Despacio: debe invertir en cada comida una media de 30-40 minutos. Recomendable masticar 15-20 veces cada porción ingerida.

La dieta postbypass gástrico incluye varias fases:

  • Fase hídrica: dura 1 día y solamente se puede tomar agua, pequeñas ingestas de 30ml/h. Nada de azúcar.
  • Fase I: cuando se ha tolerado la fase hídrica se pasa a la fase I o fase líquida. Se lleva a cabo aproximadamente los siguientes 15 días. Consiste en aportar todos los nutrientes necesarios (especialmente proteínas y agua) a base de líquidos, tales como caldos desgrasados, zumos naturales de frutas no ácidas u hortalizas colados, agua e infusiones y leche; en caso de intolerancia a ésta, tomar yogur líquido, pero siempre sin azúcar. También se puede tomar café. En caso de tener diarrea, le recomendamos tomar zumos astringentes como de manzana y leche sin lactosa. El objetivo es cubrir las necesidades hídricas e ir preparando poco a poco el aparato digestivo del paciente para la digestión y absorción de los distintos nutrientes.
  • Fase II o dieta triturada A: consiste en ingerir alimentos de los 6 grupos (lácteos, verduras, féculas, grasas, cárnicos y frutas) pero en purés o cremas muy trituradas. El objetivo es introducir más cantidad de proteínas que la dieta líquida no permite, para ayudar a la correcta cicatrización de los tejidos y a la menor pérdida de masa magra. El objetivo de esta dieta es aportar 800-1000 kcal/día, una cantidad mínima de 60 g de proteína/ día y las cantidades mínimas recomendadas de los demás nutrientes con mínimo aporte de fibra. La duración aproximada de esta fase es de 15 días. Para facilitar el cumplimiento del objetivo dietético se puede utilizar dieta artificial hipocalórica e hiperprotéica completa.
  • Fase III o triturada B: parecida a la A pero añadiendo trozos de alimentos blandos del tipo pescado blanco o pollo cocido desmenfoto_ejemplouzado y picado, jamón york, queso fresco bajo en grasa, fruta asada o cocida…. Esta fase dura alrededor de 15 días.
  • Fase IV: es la dieta blanda de fácil digestión. Se comienza con ella a partir del segundo mes aproximadamente y pretende aportar 60-80 gr de proteína/día. Se trata de una alimentación variada, baja en grasas y azúcares y rica en proteínas, verduras y frutas. Es importante que haga plato único respetando la pauta alimento feculento + alimento proteico. La duración depende de la adaptación de cada paciente a la dieta normal.
  • Fase V: progresión de la dieta de fácil digestión a una dieta normal. Deberá introducir progresivamente todos los alimentos y en caso de intolerancia, esperar unos días hasta reintroducirlo de nuevo y eliminarlo en caso de que persista la intolerancia. El tiempo estimado depende mucho de cada persona.

 

Cuéntanos tu opinión