pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

5 trucos para reducir el estrés

El mundo en el vivimos genera altos niveles de estrés por querer abarcar todo (reuniones, trabajo, tareas domésticas, vida social, etc). El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que el cuerpo activa ante una situación o pensamiento que nos hace estar frustrados, nerviosos o enfadados. También ante una amenaza real o imaginaria.

Cuando el estrés es puntual puede llegar a ser positivo y servir de mecanismo de adaptación; por ejemplo, cuando tenemos que cumplir una fecha límite para poder entregar un trabajo. Sin embargo, cuando este continúa en el tiempo y no lo canalizamos de la forma correcta, no solo nos lleva a tomar malas decisiones, sino que puede dañar nuestra salud, ya que la actividad prolongada de las hormonas del estrés pueden llegar a producir el deterioro en los órganos y células del cuerpo.

Imagen de Pexels en Pixabay

Si quieres que el estrés no consuma tu energía, sigue estos trucos para manejarlo:

  • Todos tenemos citas en nuestro día a día (clases de inglés, compromisos familiares o reuniones). Si alguno de estos aspectos te estresa y, además, no es un asunto vital, aprende a decir no o pide ayuda siempre cuando lo necesites.
  • Hacer muchas cosas a la vez puede parecer productivo. Sin embargo, el no poder terminar una tarea para empezar otra, muchas veces nos puede tensionar. Si quieres eliminar estos momentos tensionales te recomendamos realizar una tarea cada vez y priorizar de forma adecuada.
  • La meditación diaria es muy beneficiosa para templar los nervios. La puedes realizar a través del yoga, el pilates o el taichí. Meditar es sentarse en silencio y observarte a ti mismo durante cinco minutos. Si controlas las respiraciones y haces este ejercicio, tu organismo te lo agradecerá.
  • El ejercicio moderado puede ayudar a aliviar la acumulación de estrés y sirve para relajarse; por eso, desde nuestro post, os lo recomendamos totalmente. Por otro lado, aconsejamos evitar los contenidos de azúcar y consumir muchas verduras, frutas o productos libres de grasas.
  • Hacer una cosa en tiempo y no recibir respuesta puede producir estrés. En este sentido, es necesario relativizar las cosas y aprender que no siempre todo puede salir perfecto y controlado.

Si ves que no puedes manejar el estrés por ti solo, acude a un especialista. Sin duda será el que te ayude a encontrar otras maneras de lidiar con el estrés.

Autor Dra. Belén Bardón. Psiquiatra.
Especialidad PSIQUIATRÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión