pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Actualización de la Guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica»

El propósito de este material educativo es proporcionar información actualizada sobre diabetes tipo 1 en la edad pediátrica a pacientes y familiares, con el fin de facilitar la consecución de un excelente control de la diabetes con una buena calidad de vida.

En la realización de este libro han participado indirectamente muchas personas y sociedades que nos han permitido ir acumulando los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conseguir estrategias para un buen control de la diabetes.

El objetivo actual del tratamiento de la diabetes es MANTENER la NORMOGLUCEMIA que es la que nos permitirá evitar, a largo plazo, las complicaciones. Esto debe ser conseguido con una buena calidad de vida. Para ello necesitamos la participación de todos.

Lo primero es dar las gracias a todos los pacientes que nos han acompañado en el largo devenir de nuestra vida profesional que han sido los que más nos han enseñado, en el día a día, lo que significa vivir con diabetes.
Además, queremos dar también las gracias a grandes profesionales con las que hemos compartido muchos momentos de intercambio de opiniones y experiencias, enriqueciendo y modificando, a veces sustancialmente, nuestra práctica diaria.

Asimismo, queremos agradecer a las sociedades científicas nacionales e internacionales, representantes del mundo de la diabetes, los esfuerzos por difundir los avances que están surgiendo cada día en este mundo tan dinámico.

Sentimos que los pacientes, protagonistas de la enfermedad, han cogido las riendas del desarrollo de la terapia y este es un camino que nosotros queremos compartir.

Como la diabetes es un mundo en continua evolución, este libro, cuya primera edición vio la luz en enero de 2020, ha sido revisado en marzo del 2021.

Un cordial saludo.

Dra. Raquel Barrio Castellanos
Diabetóloga Pediátrica

🔽 📕 Guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica» | Marzo 2021

ÍNDICE

MÓDULO 1: El páncreas y sus hormonas
MÓDULO 2: Insulina: su secreción y acción
MÓDULO 3: Diabetes tipo 1: estadios y periodo de remisión
MÓDULO 4: Clínica y diagnóstico de diabetes tipo 1
MÓDULO 5: Métodos de medición de glucosa y objetivos de control
MÓDULO 6: Terapia insulínica generalidades
MÓDULO 7: Nutrición y diabetes
MÓDULO 8: Ejercicio y diabetes
MÓDULO 9: Hipoglucemia en el paciente con diabetes
MÓDULO 10: Hiperglucemia y cetosis
MÓDULO 11: Cálculo de la dosis de insulina preprandrial, insulina basal,
correcciones y ajustes del tratamiento insulínico
MÓDULO 12: Tratamiento con bomba de insulina
MÓDULO 13: Sistemas integrados: Parada en predicción de hipoglucemia
MÓDULO 14: Sistemas de asa cerrada híbrida (páncreas artificial)
MÓDULO 15: Sueño y diabetes
MÓDULO 16: Situaciones especiales en pacientes con diabetes tipo 1

 

Esta guía forma parte de la campaña #Yoaprendodiabetes que tiene el propósito de contribuir con la educación diabetológica de la comunidad con diabetes .