pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Obesidad y apnea ¿cuál es la relación?

¿Has notado que cuando duermes no descansas adecuadamente, que roncas y te despiertas a menudo? Posiblemente padezcas apnea del sueño, un trastorno que afecta al 4% de la población masculina y al 2% de la femenina y que las personas que sufren obesidad o sobrepeso tienen más riesgo de padecer.

La apnea del sueño se manifiesta con despertares durante el sueño, interrupciones de la respiración durante segundos e incluso minutos; afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes pues este descanso nocturno no es reparador y por tanto hay señales de cansancio y somnolencia a lo largo del día (caer dormido con facilidad conduciendo, depues de comer, etc.). Pensemos, por ejemplo, en que el exceso de tejido graso en la garganta puede dificultar el paso de aire, lo que ocasiona pausas respiratorias y trastornos del sueño que pueden alterar la salud de las personas.

"José María duerme" photo by juanpol

«José María duerme» photo by juanpol

Por ese motivo, desde nuestro blog señalamos la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables, así como realizar un seguimiento correcto del tratamiento, como principales medidas de prevención. A continuación os mostramos algunos consejos a tener en cuenta:

  • Seguir una dieta mediterránea basada en alimentos de origen vegetal, aceite de oliva, verduras y pescado, así como un consumo moderado de leche y carnes rojas.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Practicar actividades físicas para mejorar los síntomas de la apnea. Algunos ejercicios, como movimientos de cabeza o cintura pueden ayudar a aumentar la masa muscular y perder grasa en las zonas en la que esta enfermedad tiene más incidencia, que son el cuello y el abdomen.

Si sufres obesidad o sobrepeso te aconsejamos acudir al especialista para que pueda darte una solución partiendo del control de peso.

Cuéntanos tu opinión