pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

¿Sabes qué es la dermatitis atópica y cuál es su evolución?

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad de la piel que comienza durante los primeros meses de vida. Se trata de una patología debida a una alteración de la barrera de nuestra piel y un aumento de la actividad de nuestro sistema inmunológico (de nuestras defensas). La DA cursa con un picor intenso, que viene acompañado de dermatitis; es decir, de inflamación de la piel. Podemos saber que nuestra piel está inflamada porque está roja, descama y nos induce a que nos rasquemos.

dermatitis1

Las lesiones en la DA suelen aparecer en una zona o en otra, en función de la edad del niño. En los lactantes suele ser muy extensa y con lesiones húmedas. En los niños más mayores la localización de los brotes suele ser en flexuras, cuello, párpados, etc.; es decir, en áreas más localizadas.

Por lo tanto, se puede hablar de una enfermedad complicada, sobre todo cuando hablamos de los más pequeños. Y, aunque es crónica, los síntomas suelen reducirse con el paso de los años. De hecho, hay datos que señalan que en un 70% de los casos la patología suele desaparecer al llegar a la edad adulta.

Es importante consultar con el dermatólogo para poder DIAGNOSTICAR y TRATAR la DA, ya que un inicio precoz del tratamiento mejorará al evolución del cuadro. Además del tratamiento médico, existen algunos consejos para disminuir los efectos de la misma. Aquí te dejamos algunos de ellos:

  1. Debemos evitar el rascado porque empeorará el eccema y pueden aparecer complicaciones.
  2. Asimismo, se desaconseja utilizar jabones o detergentes con alto componente químico y de pH alto (mayor de 5,5), prendas irritantes como la lana, o bien cambios en la temperatura corporal que hagan sudar en exceso.
  3. Es recomendable mantener la piel húmeda e hidratada. Por ejemplo, se sugiere hidratar la piel con cremas 2 a 3 veces por día, que no tengan alcohol u otros componentes que puedan empeorar el estado de la piel.

Si se siguen estas indicaciones las lesiones de la piel mejorarán y el paciente presentará menos picor. No obstante, si tu hijo presenta alguno de los síntomas anteriores, te aconsejamos visitar al dermatólogo para que te paute las medidas más adecuadas en cada caso.

Un comentario

  1. […] dermatitis atópica es una patología que se caracteriza por la sequedad de la piel, enrojecimiento de algunas zonas, […]

Cuéntanos tu opinión