pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Celebraciones y fiestas fuera de casa con diabetes tipo 1

En las celebraciones y fiestas fuera de casa suele ser más difícil el control de la diabetes tipo 1.

Hay que tener en cuenta varios aspectos, entre ellos, que las emociones que pueden elevar la glucemia sobre todo en los niños más pequeños. También valorar el ejercicio, que a veces acompaña a la celebración como ocurre en las fiestas de los niños pequeños o el baile en los mayores y el consumo de HC. Todo ello lo tendremos en cuenta para ajustar la insulina.

Comer en restaurantes

Hay que saber, que en general, las comidas en restaurantes suelen elevar más la glucemia. No se suelen pesar (en este caso aconsejamos la utilización de la app “foodmeter” u otra semejante), y, en general llevan más cantidad de grasa y se suele hacer un extra tomando alimentos más hiperglucemiantes.

Este tipo de comidas precisa más cantidad de insulina y si hay mucha grasa y proteínas hay que utilizar el concepto de la Unidad Grasa-Proteína como está explicado en un módulo anterior de nuestra guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica» y utilizar suplementos de insulina en forma de bolo dual en los tratados con bomba y en los tratados con MDI poner una dosis extra de insulina rápida a las 2 horas de la ingesta según las Unidades GP ingeridas.


Foto de Markus Spiske desde StockSnap

La hora del postre

Hay que controlar el consumo de postres. Estos suelen tener muchos HC por lo que debemos tomar porciones muy pequeñas. Hacer que el postre sustituya a otros carbohidratos e intentar compartir su porción con alguien.

Por todo ello es muy importante individualizar y sacar experiencias que podamos aplicar en otras circunstancias semejantes.

Finalmente hay que recordar que las comidas y las tradiciones no tienen por qué interrumpir el control de la diabetes. Con preparación, se puede estar listo para cualquiera situación mientras se disfruta del día. Hay que planificarlas con tiempo para poder disfrutar de ellas y tener la diabetes bajo control.

Fuente: Guía «Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica». Dra. Raquel Barrio y Lourdes Cartaya.