pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Si tienes gota, apunta estos consejos

¿Qué es la artritis gotosa?

La artritis gotosa (gota) es conocida como la enfermedad de reyes y ha sido una de las primeras enfermedades reconocidas en la historia de la medicina (ya identificada por los egipcios hace más de 4.000 años). Tiene un sobrenombre tan “real” porque la nobleza era la única población sedentaria y antiguamente comer carne era un privilegio solo al alcance de ellos, pero hoy en día puede afectarnos a todos nosotros.

Síntomas de la artritis gotosa

Los síntomas de la enfermedad suelen empezar en el dedo gordo del pie con: dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor, o rigidez, aunque también puede aparecer en el resto de articulaciones de las extremidades inferiores o superiores (rodillas, tobillos, codos, manos, etc).

Todo esto es debido a la acumulación de ácido úrico en forma de cristales de ácido úrico dentro de la articulación (artritis) debajo de la piel (tofos) o en forma de piedras renales (cálculos en los riñones). Y la causa de esta acumulación viene dada por una alimentación rica en purinas, un aumento de la producción de ácido úrico o la disminución de su eliminación natural a través de los riñones.

A pesar de que la gota es una enfermedad con una predominancia genética muy alta deberíamos llevar un estilo de vida saludable para no sufrirla más o evitar, en lo posible, la aparición de nuevos brotes. Además de los hábitos alimenticios otros factores que se asocian con una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad son, el sobrepeso, el sedentarismo y el ser varón (la gota en la mujer es poco frecuente)

Consejos

Hoy os damos los siguientes consejos para que no te afecte tanto la gota:

  1. Bebe mucha agua

Una buena hidratación es fundamental, y más si con ello ayudas a excretar el ácido úrico ya que es hidrosoluble. Y de la misma forma, controla la toma de bebidas alcohólicas, fundamentalmente cerveza y las de alta graduación, porque contienen purinas y disminuyen la eliminación de ácido úrico por el riñón.

  1. Lleva una alimentación saludable

Come bien y vivirás más sano. La alimentación es una de las causas de esta enfermedad, por lo que si la cuidas y consigues que sea equilibrada y variada te harás un gran favor. Si tienes gota, evita alimentos como vísceras, mariscos, extractos de carnes, comida grasienta y bebidas con fructosa. Asimismo favorece la ingesta de frutas y verduras, que te ayudarán a adelgazar y disminuir el ácido úrico de tu organismo por sus propiedades diuréticas.

  1. Haz caso a tu médico

Tu médico te conoce mejor y podrá recetarte fármacos que mejoren tus niveles de ácido úrico si fueran necesarios. Además, si tienes sobrepeso te dará unas recomendaciones para ir reduciéndolo poco a poco (porque las pérdidas de peso excesivamente rápidas también pueden llevar a desencadenar ataques de gota).

 

Autor Dr. Emilio Martín Mola. Reumatólogo.
Especialidad REUMATOLOGÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión