pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Normas para la realización de ejercicio en pacientes pediátricos con diabetes que utilizan MCG

El ejercicio es un componente importante en el manejo de la diabetes tipo 1.

El ajuste del tratamiento (insulina, ingesta…) al ejercicio es algo muy individual, depende del tipo de tratamiento, hora de realización del ejercicio, intensidad del mismo y grado de entrenamiento.

El ejercicio puede incrementar el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia durante el mismo o después de finalizado. La monitorización continua o flash de glucosa han facilitado el manejo del ejercicio en el paciente con diabetes tipo 1.

Recientemente se ha publicado un documento de posicionamiento de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), la International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD), la American Diabetes Association (ADA) y Juvenil Diabetes Foundation (JDRF), sobre cómo manejarse con el ejercicio (antes, durante y después) utilizando los datos de la Monitorización Continua de Glucosa (MCG) o monitorización Flash, en los pacientes con diabetes tipo 1.

Este posicionamiento se puede obtener en los siguientes enlaces:

Diabetologia oct 2020  https://doi.org/10.1007/s00125-020-05263-9

Pediatric Diabetes oct 2020 https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13995448

En la actualidad la casi totalidad de los pacientes con diabetes tipo 1 llevan monitorización continua o a demanda de glucosa. Por ello, hay que cambiar la forma de cómo se aborda el ejercicio con esta información.

Antes de entrar en aspectos específicos hay que conocer cuál es la precisión de dicha monitorización y el tiempo de retardo en la aparición de los datos en situaciones de ejercicio.

Precisión de la MCG y tiempo de retardo durante el ejercicio

Los cambios de la glucosa sanguínea no se ven inmediatamente reflejados en la glucosa del líquido intersticial que es donde se mide la glucosa en la monitorización continua de glucosa (ésta va con retraso). En reposo, este retardo es pequeño, de unos 5 minutos, pero cuando la glucosa cambia con rapidez, como ocurre durante el ejercicio, este retraso se incrementa hasta 12 a 24 minutos.

Se debe a:

  • Cambios rápidos de la glucosa por el ejercicio
  • Cambios en el flujo sanguíneo en la zona
  • Cambios en la temperatura de la zona

Por ello, la precisión del sensor durante el ejercicio es menor. El valor de glucosa del sensor debe ser interpretado junto a la información que aportan las flechas de tendencia.

Dado que la precisión del sensor es menor durante el ejercicio y que hay un retraso en la información de los datos, el paciente debe estar muy atento a los síntomas de hipoglucemia e hiperglucemia.

Recomendaciones sobre el ejercicio a realizar por los niños/adolescentes con diabetes tipo 1

La recomendación de las Sociedades Internacionales es realizar 60 minutos de ejercicio al día, que comprenda ejercicio muscular intenso 2 a 3 veces por semana. Para que haya menos repercusión en la glucosa lo ideal es combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico.

Durante el ejercicio es importante el control remoto de los datos de la MCG por parte de padres y/o profesores.

Influencia del ejercicio en la glucemia según el tipo, intensidad y duración

El ejercicio aeróbico, de media o moderada intensidad y duración, sobre todo superior a 45 minutos, lleva a bajar la glucosa durante y después del ejercicio. Ejemplos: caminar deprisa, bicicleta, nadar…

El ejercicio aeróbico intenso y el anaeróbico (pesas, esprintar…) estabilizan o incrementan la glucosa durante su realización, pero después de finalizado también tienden a bajarla.

Clasificación del riesgo de hipoglucemia en los niños/adolescentes con diabetes relacionados con la realización del ejercicio

Según el riesgo de hipoglucemia se recomiendan alcanzar diferentes rangos de glucosa antes de iniciarlo.

Según la proporción del tiempo por debajo del rango (< 70 mg/dl) [TBR] en los 3 meses precedentes.

  • Un TBR < 4% añade poco riesgo de tener hipoglucemia.
  • Un TBR del 4 al 8% añade un riesgo moderado de hipoglucemia.
  • Un TBR > 8% añade alto riesgo de hipoglucemia durante y tras el ejercicio.
  1. Presencia de hipoglucemias graves los últimos 6 meses
  • Sí: Alto riesgo de hipoglucemia
  • Menos riesgo
  1. Frecuencia del ejercicio

El riesgo de hipoglucemia también va a estar en relación a la frecuencia con que se realice el ejercicio (a diario o menos frecuente).

  • Cuanto menos frecuente más riesgo de hipoglucemia.

Tabla: Riesgo de hipoglucemia durante y después del ejercicio

  Riesgo Bajo Riesgo moderado Riesgo alto
Tiempo < 70 mg/dl en 3 meses previos  

<4%

 

4-8%

 

Ø  8%

Antecedentes hipoglucemia grave  

 

 

+

Frecuencia del ejercicio Diario Menos frecuente Esporádico

__________________________________________________________

Fuente: El texto de este post corresponde a la Introducción del documento sobre «Normas para la realización de ejercicio en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1 que utilizan Monitorización Continua de Glucosa».

Descárgate el documento completo en formato pdf haciendo clic aquí.

Encuentra más guías y documentos educativos y la inscripción a nuestro «Boletín bimensual D-Diabetes» en nuestra 📚 Biblioteca Diabetes

 

EL OBJETIVO DE ESTE MATERIAL EDUCATIVO ES PROPORCIONAR
UNA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE DIABETES TIPO 1 A
PACIENTES Y FAMILIARES CON EL FIN DE FACILITAR LA
CONSECUCIÓN DE UN EXCELENTE CONTROL DE LA DIABETES CON
UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.