pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

6 consejos para combatir los síntomas de la artrosis

Dr. Emilio Martín Mola Reumatólogo

La artrosis es una patología reumática que afecta al cartílago articular que se encuentra entre dos huesos. Cuando este cartílago se lesiona, se produce un dolor localizado intermitente, que además se ve acrecentado cuando bajan las temperaturas o existe mucha humedad. Según la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis afecta al 10% de los españoles, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Al parecer los síntomas de la enfermedad se agravan con la edad a partir de los 50 años.

Las rodillas, las manos, las caderas o la columna vertebral son las articulaciones más proclives a padecer esta enfermedad. A continuación os proponemos una serie de recomendaciones para poder llevar un mejor control de esta patología:

  1. Es importante tener una alimentación equilibrada y sin exceso de grasas, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden producir una sobrecarga de las articulaciones.
  2. Hacer ejercicio también contribuye a fortalecer los músculos y proteger las articulaciones.
  3. Se debe evitar cargar mucho peso, caminar por suelos irregulares, estar demasiado tiempo de pie o evitar los tacones en el caso de las mujeres afectadas por esta patología.
  4. Utilizar una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica puede ser beneficioso para tratar la zona afectada, pero en ocasiones existen brotes inflamatorios en los que es mejor aplicar baños fríos o bolsas de hielo.
  5. Algunas cremas, analgésicos y antinflamatorios pueden reducir la progresión de esta patología. Sin embargo, siempre debe ser el médico el que decida cuál es el mejor tratamiento en función de la evolución de la enfermedad reumática.
  6.  Por último, os aconsejamos una actitud positiva y confiar en los consejos de los médicos y en los avances de los tratamientos. Solo así la enfermedad parecerá menos leve.

 

Post actualizado: 28 de octubre de 2020

 

Autor Dr. Emilio Martín Mola. Reumatólogo.
Especialidad REUMATOLOGÍA
Teléfono +34 91 436 26 36
E-mail info@d-medical.es
Leer más
pedir cita

Cuéntanos tu opinión