pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

3 aspectos que pueden empeorar las alergias alimentarias

Se estima que entre el 6 y el 17% de la población europea tiene algún tipo de alergia a los alimentos, una patología inmunológica que ocurre cuando el sistema inmunitario interpreta que un determinado alimento es un “invasor” para nuestra salud. Sin embargo, según un estudio realizado por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, y publicado en la revista Allergy (European Journal of Allergy and Clinical Immunology) existen ciertos cofactores como hacer ejercicio, beber alcohol y tomar antiinfamatorios no esteroideos que pueden agravar este tipo de reacciones alérgicas.

¿Cómo?

En nuestro post de hoy os detallamos las particularidades de cada uno de ellos:

Existen muchas personas en las que el ejercicio físico produce una reacción importante cuando de forma accidental toman un alimento al que son alérgicos y posteriormente realizan algún tipo de deporte. Esto puede ocurrir porque cuando se realiza ejercicio el alimento se absorbe con más facilidad y las proteínas de estos alimentos que causan la alergia no se desnaturalizan y llegan con mayor cantidad en sangre provocando la reacción.

A la vez que aumenta la temperatura corporal, empiezan a producirse síntomas típicos de las alergias como pueden ser picores, mareos, urticaria e hinchazón. Es importante tener en cuenta que si después de hacer deporte se ingiere el alimento que produce alergia también se puede producir la reacción. Normalmente las personas alérgicas que suelen padecer este tipo de reacción son aquellas que tienen alergia a frutas, verduras, cereales o frutos secos. Asimismo es destacable que el consumo de un alimento que nos produce alergia puede empeorarse si después se ingiere alcohol.

Frutas y verduras

El consumo de ciertos medicamentos asociados al alimento que produce alergia puede agravar las reacciones. Entre los más conocidos se encuentran la aspirina, los antiinfamatorios no esteroideos prescritos generalmente como analgésicos u otros medicamentos utilizados para el tratamiento de problemas cardíacos o hipertensión arterial, entre otros.

Cómo veis, los medicamentos más cotidianos pueden provocar una reacción inesperada en las personas alérgicas. Por eso, desde d-médical os animamos a visitar a vuestro alergólogo para que os detalle qué cosas evitar y cómo hacerlo. ¡Nos despedimos hasta la próxima semana!

Cuéntanos tu opinión