pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Nuevas tecnologías al servicio de la diabetes

En Norteamérica, su agencia del medicamento (FDA) ha aprobado recientemente el uso del primer dispositivo de monitorización remota de la glucosa en sangre. Se trata del mismo sensor de glucemia en sangre que ya tenemos en la clínica diaria, pero han conseguido que un monitor a distancia refleje los datos de la glucemia de dicho aparato. Con él, los padres pueden supervisar los niveles de glucosa en sangre de sus hijos diabéticos mientras duermen o están en otra habitación. El sensor emite pitidos cuando la glucemia en sangre sobrepasa los límites establecidos, tanto con valores altos como bajos, y estas señales auditivas se oyen en un transmisor. Los padres de niños con diabetes saben muy bien lo que es tener verdadero pánico a las bajadas de azúcar en sus hijos, sobre todo durante la noche. Y es que tres de cada cuatro descensos de glucosa importantes ocurren durante la noche, por lo que esta herramienta puede llegar a ser muy útil en el control de los niños con diabetes.

Últimamente, cada vez nos encontramos con más informaciones acerca de la telemedicina en general, y de los avances en este campo para los pacientes crónicos, en particular; y todo ello enmarcado en un contexto donde la población envejece progresivamente y la esperanza de vida aumenta, por lo que hay más probabilidades de enfermar y el objetivo es contar con la mejor calidad de vida posible.

A propósito de este planteamiento, podemos decir que las nuevas tecnologías están favoreciendo cuestiones como la rapidez en la atención al paciente, el incremento de seguridad en las pruebas o intervenciones clínicas, pacientes mejor informados, etc. En este sentido, si hablamos por ejemplo, de diabetes –tema primordial en este espacio-, los afectados conocerán bien una de las cosas que puede llegar a ser tediosa para quienes la sufren: controlar de forma regular su nivel de glucosa. Hasta ahora, la única manera de hacerlo era con los análisis de sangre venosa o capilar. También desde Estados Unidos nos ha llegado la noticia de la creación de un “biochip” que mide los niveles de glucosa en la saliva. Esta técnica es novedosa porque podría acabar con la necesidad de extraer sangre para analizar los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes. Este dispositivo biológico, al parecer, tiene un mecanismo de acción que es capaz de realizar las mediciones a partir de las concentraciones de glucosa que se encuentran en la saliva; algo que, en principio, resulta más complicado ya que la glucosa se encuentra más diluida en esta zona que en la sangre. Tendremos que esperar un tiempo para saber la verdadera repercusión clínica de estos dispositivos.

Y sin ir más lejos, la semana pasada se celebró en Barcelona un evento dedicado a la telefonía móvil y sus nuevos usos, el Mobile World Congress, en el que una de las aplicaciones destacadas fue el Mobile Health (mHealth) o “Salud móvil”; una aplicación que pretende convertir los terminales en elementos de mejora de los servicios sanitarios. Con relación a estos recursos para móviles, hemos conocido una herramienta muy interesante y accesible para los iPhone, que se puede descargar de manera gratuita, el Glucose Buddy. Esta aplicación sirve para registrar desde los niveles de glucemia, a las raciones de carbohidratos ingeridos en cada comida o la cantidad de insulina que se administra el paciente con diabetes.

En definitiva, estar pendiente de los avances tecnológicos es conveniente tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes puesto que los nuevos servicios y herramientas que van surgiendo pueden mejorar, en muchos casos, nuestra calidad de vida o, por lo menos, hacerla un poco más fácil.

 

Post original de marzo 2012

3s comentarios

  1. […] de algunas novedades en aplicaciones para móviles destinadas a personas diabéticas en el post Nuevas tecnologías al servicio de la diabetes y sobre telemedicina en el vídeo d-médical noticias de la […]

  2. patricia gutierrez dice:

    Hola Pilar, enhorabuena por tu proyecto, me enteré de casualidad que estabas trabajando en d-medical, supongo que serás el alma del asunto. He visto varios videos tuyos, estás estupenda!!! Un abrazo enorme, Patricia (ex-resi de la Paz, por si no me localizas)

  3. Hola Patricia. Años sin saber de ti. Compartimos tiempos y pacientes y fue un placer hacerlo. Espero que vengas por Madrid y me des un toque, ya sabes cómo localizarme. Un abrazo enorme
    Pilar

Cuéntanos tu opinión