pedir cita
  Tel: +34 91 436 26 36

Conclusiones del 54 Congreso de la SEEN

La semana pasada tuvo lugar en Oviedo (Asturias) el 54 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que reunió a más de 1.000 expertos en esta materia. El objetivo fue, principalmente, el de dar a conocer los avances desarrollados en los últimos años en Endocrinología sobre prevención, diagnóstico o tratamientos, los cuales están mejorando sensiblemente, junto con el pronóstico de muchas enfermedades como puedan ser la diabetes o la obesidad.

Para este espacio, que pretendemos sea vuestro foro de dudas y consultas, vamos a quedarnos con algunas de las conclusiones que se obtuvieron sobre la diabetes en este evento con el fin de que las valoréis y reflexionéis sobre ellas:

  • El 13,8% de la población mayor de 18 años presenta diabetes tipo 2, frente al 8% que se estimaba hasta hace solo unos años, y de ellos el 6% lo ignora.
  • Debido a esta demora en el diagnóstico, la mitad de los casos de diabetes se detecta cuando ya existe al menos una complicación asociada al mal control de la glucemia.
  • Las complicaciones que surgen antes del diagnóstico se inician con anterioridad al mismo, y alteran gravemente la calidad de vida del paciente, además de suponer un elevado coste sanitario.
  • En el caso de la diabetes tipo 2, se destacó, además de su alta frecuencia y su baja tasa de diagnóstico, su asociación a otras patologías: más de la mitad de los pacientes con diabetes tiene asociado un problema de obesidad y el 80% es hipertenso.
  • El mejor momento para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes es cuando éstas aún no se han desarrollado.
  • La retinopatía diabética es la complicación más frecuente del diabético y la primera causa de ceguera en el mundo occidental.
  • Más de una tercera parte de los diabéticos presentan una afectación renal de algún grado y más de la quinta parte de los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo son diabéticos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la hora de abordar la diabetes por parte del médico, se estima como principales objetivos:la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano. En la medida de lo posible, si esta pronta detección no fuera suficiente, la mejor manera de atajar las posibles complicaciones es desde una perspectiva multidisciplinar (un equipo médico compuesto por diferentes especialistas) que atienda al paciente de forma integral.

Texto original de mayo 2012

 

Cuéntanos tu opinión