El melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo, es un problema de la piel que afecta a aproximadamente con frecuencia a las mujeres y en menor medida a los hombres. Esta patología consiste en la aparición de manchas oscuras de color marrón en áreas expuestas al sol como pueden ser las mejillas, la nariz, la frente o el labio superior y, en ocasiones, en otras partes del cuerpo expuestas, como los antebrazos, el cuello o los hombros.
Causas del Melasma
No se conoce la causa que provoca este problema, pero existen factores como la predisposición genética, la exposición a la luz solar, los fármacos o los factores hormonales como los anticonceptivos o el embarazo que pueden estar implicados en su desarrollo.
Tratamiento
Antes de analizar los posibles tratamientos ante este problema es importante identificar la causa que desencadena el exceso de pigmentación y reducirla paulatinamente. Por ejemplo, cuando se desarrolla durante el embarazo hay que esperar a que este finalice para notar mejoría.
No obstante, en nuestro post de hoy os detallamos algunas maneras para poder prevenirlo y/o eliminarlo:
- Existen principios activos como la hidroquinona que se puede encontrar en farmacias bajo presentación de loción o crema, que ayudan a aclarar la piel que tiene un exceso de pigmentación.
- El ácido azelaico o ácido kójico tienen también efectos aclaradores de la piel.
- En algunas ocasiones las sesiones de láser a baja potencia pueden ayudar a la disminución progresiva de la coloración de la piel.
- El uso de protectores solares durante el día, evitar el uso de cosméticos que sean irritantes y utilizar maquillaje para poder camuflar el melasma son otras consideraciones a tener en cuenta para evitar la hiperpigmentación de la piel.
Como veis existen distintas opciones. Por ello, si padeces este problema te aconsejamos visitar a un especialista, ya que será la persona más indicada para darte las pautas de tu tratamiento.