El sedentarismo se ha convertido en una “forma de ocio” para los niños españoles.
Según un estudio publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) el 55,4% de los niños y adolescentes -entre 9 y 17 años- de nuestro país no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física, lo que redunda en patologías como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes, entre otras.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que es necesario que los niños dediquen como mínimo 60 minutos diarios a actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Este ejercicio se debería realizar como mínimo tres veces por semana y debería reforzar los músculos y los huesos de los más pequeños.
¿Y cuál es el principal motivo de sedentarismo?
Todo apunta a consolas, televisión y dispositivos móviles como principal causa de que los pequeños hagan menos ejercicio físico. A este hecho se suma el estilo de vida sedentario de los adultos. Los resultados del último estudio de vigilancia del crecimiento Aladino (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad) revelan que los menores suelen dedicar una media de 6 horas los fines de semana a los videojuegos, televisión y ordenador, frente a las 4 horas que destinan a jugar.
Foto de Kelly Sikkema desde StockSnap
¿Se puede luchar contra el sedentarismo?
La respuesta es sí y, por ello os proponemos algunos consejos desde nuestro blog:
- Anima a los niños a practicar ejercicio durante el tiempo libre. Andar, correr y practicar algún deporte elegido por ellos puede ser una buena opción para luchar contra el sedentarismo. Los padres deben participar de esta actividad.
- Limita el tiempo que los niños dedican a ver televisión, jugar a videojuegos o consultar Internet.
- Los videojuegos se asocian normalmente con el sedentarismo, pero hay algunos más interactivos que implican movimiento y animan a gastar energía a través de saltos, carreras, etc.
No obstante, si necesitas consejos para reducir el sobrepeso de tus pequeños, te aconsejamos visitar a un especialista, ya que será la persona encargada de recomendarte el tratamiento más adecuado en cada caso.
Autora: Dra. Rosa Lama, pediatra especialista en gastroenterología y nutrición infantil, para D-Médical